30.4.07

Las frases célebres de Antonio Gasset


Tengo que reconocerlo, nunca he visto el programa "Días de Cine" de La2. Pero eso sí, a Antonio Gasset le he visto en mas de un zapping. Esas frases ingeniosas, sutiles y muchas veces malintencionadas no pasan desapercibidas. En esta web han recopilado muchas de ellas, y tengo que reconocer que pasé un buen rato leyéndolas. Hay algunas tremendamente buenas. Además, y tal y como le escuché en cierta entrevista en Noche Sin Tregua (creo recordar) no son premeditadas: le nacen en el momento en el que se pone a hablar delante de la cámara.

Como decía al principio, no puedo decir si el programa es bueno o malo o si Antonio es buen presentador o no, pero lo que si afirmo con rotundidad es que estas afirmaciones no las puede hacer cualquiera. Espero que os gusten:

"Tan guapa actriz como mala la película que ha venido a promocionar"

"Durante la pausa publicitaria, rezaré con la esperanza de que ninguno de sus hijos se haya presentado al casting de Operación Triunfo."

"Llego la hora de la pausa… espero que puedan contener durante unos minutos los impulsos sexuales de vuestras parejas… si no puede ser, no puede ser… en cualquier caso volveremos despu és de la publicidad con el sector mas casto de la audiencia."

Porque la gente no hace copias de seguridad

Antiguamente, hacer copias de seguridad era un auténtico infierno. La mejor solución para el usuario de a pie consistía en tener una batería de disquettes que tenías que ir insertando uno a uno y copiando (con algún programa) todo lo que te interesara en ellos. Pero luego venían los problemas, que si alguno se estropeaba, que si luego no se podían leer, que si necesitabas muchos, las horas que te tirabas haciendo esto... una auténtica locura. Pero lo peor de todo era la poca fiabilidad de la copia; mas de una vez restaurabas algo de la copia de seguridad y te funcionaban todos los disquettes menos el que necesitabas (o sea, la copia no servía para nada).

Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos ahora se pueden hacer copias de seguridad en mucho menos tiempo y lo que es más importante: más baratas, más sencillas y más fiables. Tenemos discos usb (con cientos y cientos de gigas), llaves de memoria, sitios web (para hacer backups online)... entonces, si la cosa es tan sencilla ¿porque la gente no hace copias de seguridad?.

Pues siento deciros que no tengo una respuesta sencilla y directa a esta cuestión, aunque si me tuviese que decantar por algún factor sería la vaguería. Me encuentro a menudo con personas que comentan: "va... si no va a pasar nada" "esto no falla" o "total, si se pierde....". Y lo peor es cuando esto te lo comentan responsables de la información de una empresa. Increible.

Al final, los que terminan haciendo copias de seguridad son los que alguna vez se han visto en la situación de tener que utilizarla por algún problema con los datos. Como dice el refrán: cuando le ves las orejas al lobo. Pese a todo, os puedo asegurar que una gran mayoría pasan literalmente del tema (ojo, no es que no lo hagan por desconocimiento, sino que pasan del tema).

Mi recomendación es que hay que hacer tres cosas: backup, backup y backup. Es sencillo (con un simple xcopy te sirve) y te puede ahorrar muchos dolores de cabeza. Piensa que por poca cosa que tengas, y aunque te parezca que no es muy útil, lo puedes perder todo, por mucho disco duro último modelo que tengas. No seas vago y haz copias de seguridad.

29.4.07

Los lenguajes de programación mas usados


Todos los meses, en la web de Tiobe aparece un ranking de los lenguajes de programación más utilizados. Este mes de abril siguen en cabeza Java, C, C++, Php, Visual Basic (todas sus versiones) y Perl.

Según comentan, este ranking lo obtiene utilizando buscados (como Google, MSN y Yahoo!), cursos e información de terceros. Además, hacen incapie en que esta lista no trata sobre cual es el mejor lenguaje ni cual tiene más lineas de código escritas. Si te interesa saber el procedimiento que usan para realizar este ranking puedes verlo aqui.

Y como ento tipo de listas, también tenemos los lenguajes menos utilizados: ABC, Algol, Applescript, AspectJ, Avenue, Beta, Boo, cg, Ch, Clarion, Clean, Csh, cT, DC, Dylan, Eiffel, Erlang, Euphoria, F#, Felix, Focus, Fortress, Groovy, Inform, Intercal, Io, Limbo, LotusScript, MAD, Magic, Maple, Modula-2, MOO, MUMPS, Occam, Oz, PILOT, PL/I, Powerbuilder, Progress, Q, Scala, Seed7, SIGNAL, SPSS, TOM, Verilog, VHDL, XSLT, Yorick (tengo que reconocer que algunos no los había oido en mi vida).

28.4.07

Amor animal


Aqui tenéis una gran galeria de fotos de amor animal. No penseis mal, son animales en actitud cariñosa; unas fotos muy bonitas. Y es que el amor animal no solo es hacer el burro cuando vas a dar un beso.

27.4.07

Speed Painting

Sandia comentaba hace unos días en un video sobre un tipo que pintaba a la Mona Lisa con el Paint que buscase "speed painting" en youtube. Y me he quedado alucinado. Auténticos artistas que han cambiado el lápiz y el papel por la tableta digital y el Photoshop, pero que realmente son increibles. Juzgarlo por vosotros mismos (gracias Sandia):

Tim Burton:



Scarlett Johansson:



Man Ray:



John Locke (Perdidos)

26.4.07

Hojas de referencias para programadores


Ocurre muchas veces que cuando estás programando siempre se te olvida una instrucción que hace algo o ese comando que necesitas. Ahora, en esta web podéis descargaros unas estupendas guias de referencia de programación (vamos, unas chuletillas). Hay de todo: web (jsp, css...), delphi, ada, c, c++, c#, javaperl, php, python, linux & unix, sql, uml, vb .net y xml. Espero que os sean útiles.

Como te la pongo - Patatas Asadas


Tras Los Bocatas de Mi Churri llega a Logroño "Como te la pongo. Patatas Asadas", otro sitio con nombre simpático del que me atrevería a decir que algo tiene que ver con el primero (hay mucha similitud con los logos ¿no?).

Seimpre que voy por ahí me gusta capturar esos sitios con nombres curiosos y divertidos. Y tú, ¿conoces algún bar, pub o lugar con nombre divertido en tu ciudad?

25.4.07

Pinchos de las Jornadas de la Verdura

Ya está disponible en la web del Ayuntamiento de Calahorra el programa de las XI Jornadas Gastronómicas de la Verdura. Lo mejor de las jornadas son los fantásticos pinchos que se pueden disfrutar en un ruta por lo distintas bares y locales de la ciudad (Café Rioja, Gaudí, Oliver, Gala, Oasis.. hasta un total de 21). Si tengo un rato disponible ya os comentaré alguno de ellos. Además, en el programa aparecen los distintos menús que los restaurantes de Calahorra ofrecen con motivo de las jornadas. Una verdadera delicia.

Recuerda que estas jornadas son del 23 al 29 de abril, por lo que apresúrate a disfrutar de estas maravillas en miniatura.

Entradas relacionadas:

- XI Jornadas Gastronomicas de la Verdura

Dolores O'Riordan - Are You Listening


Nuevo trabajo para Dolores O'Riordan titulado Are You Listening. Aunque para mi este disco no tiene la calidad de The Cranberries, O'Riordan presenta un trabajo interesantes.

En varios momentos recuerda al magnífico grupo que lideraba, The Cranberries, y es que por mucho que pase el tiempo, Dolores sigue contando con esa voz preciosa, dulce y aterciopelada que tiene. Esta es la lista de temas:

1. Ordinary Day (4.04)
2. When We Were Young (3.23)
3. In the Garden (4.27)
4. Human Spirit (4.00)
5. Loser (2.56)
6. Stay with Me (4.01)
7. Apple of My Eye (4.42)
8. Black Widow (4.56)
9. October (4.38)
10. Accept Things (4.11)
11. Angel Fire (5.02)
12. Ectasy (5.13)

El videoclip de Are You Listening:



24.4.07

Ordenadores de la Rioja Tierra Abierta

Una de las cosas que más me llamó la atención de la exposición La Rioja Tierra Abierta fue ver ordenadores discriminados por varios edificios con la web de la exposición. Todos ellos eran Windows Xp con Opera 9, aunque si minimizabas el navegador aparecía el flamante icono del zorro de Firefox (en ninguno de ellos estaba cargada la web con el Explorer). Incluso uno de ellos andaba colgado, momento que aproveché para hacer una fotillo:


Pensando sobre esto, ¿no se podrían haber puesto unos Linux o haber configurado esto mejor?. Resulta que si minimizabas el navegador, podías hacer casi cualquier cosa al pc, incluido un maravilloso format c:

Entradas relacionadas:

Web de la exposición

23.4.07

El planeta imaginario

El planeta imaginario fue un programa de televisión que se emitió en Televisión Española en el año 1984.

Lo que más me gustaba del Planeta Imaginario era la cabecera. Ese magnífico Arabesque número 1 de Debussy en la versión electrónica de Isao Tomita me dejaba alucinado. De hecho, tengo que reconocer que me gusta mucho más esta versión del japones que la original de Debussy. Aquí os dejo con el video de la cabecera del programa y la fantástica sintonía versionada por Tomita:



El cierre del programa:

Como se hace un disco de vinilo


Para muchos, el disco de vinilo es un auténtico objeto de culto. Son muchos los que se pasan horas y horas en esas tiendas pequeñas, llenas de rarezas en busca de esa joya detrás de la que llevan tanto tiempo. Para otros, el disco de vinilo es sinónimo de otros tiempos, ahora lo que se lleva es lo digital. Además, siempre tendremos ese eterno debate de que si es mejor un disco de vinilo o su equivalente en cd.

Lo que es indidable es que el proceso de crear un disco de vinilo es algo realmente sorprendente. Básicamente consiste en grabar el denominado disco matriz, realizar una serie de procesos para obtener el disco madre (copia positiva), sacar las copias negativas (discos estampadores) y realizar las copias comerciales. En la wikipedia tenéis un fantástico artículo explicando todo el proceso. Y gracias youtube, podemos disfrutar (aunque con audio en inglés) de un pequeño documental de en que consiste todo este proceso de grabación de un disco de vinilo:

Parte 1:





Parte 2:



22.4.07

Metronomo online


En Metronome OnLine tienes a tu disposición un metrónomo completamente gratuito para poder ir haciendo tus pinitos musicales. Su funcionamiento es sencillo, seleccionas el tipo de música y la velocidad del metrónomo. Ojalá esto hubiese existido cuando me dió por estudiar solfeo.

A si que todos aquellos músicos interesados, os podéis ahorrar unos cuantos euros en un metrónomo (sólo necesitais un pc).

20.4.07

Pintar la Mona Lisa con el Paint

Un video realmente asombroso de un tipo que pinta a la Mona Lisa con el Paint. Sólo dura 2 minutos y 30 segundos (el tiempo real fueron aproximadamente de 2 hroas y media), pero es alucinante.


Ms Paint: Painting Mona Lisa - The best video clips are right here

19.4.07

Logroño y los osos de gominola

Invadido está Logroño. Una plaga de ositos de gominola de todos los colores posibles está llenando la ciudad. Y están tan tranquilos: en medio de las calles, en las rotondas, e incluso dándose algún que otro baño en las fuentes de la recién remodelada Gran Vía.

El autor de esta obra es un toledano llamado Eladio de la Mora, más conocido como dEmo. La invasión se podrá ver hasta el próximo 7 de mayo, cuando está previsto que estos seres partan de la ciudad riojana a otros destinos.

Una iniciativa curiosa, aunque personalmente prefiero que pongan las esculturas de Botero o algo un poco más... en fin... trabajado. Os pongo unas fotillos:





Enlaces:

- Noticia en La Rioja

18.4.07

Los culottes que no te quitaras ni para hacer guarreridas


Me encanta la publicidad. Desde el te gusta conducir, o aquel de yo no soy tonto, me encuentro con una web donde venden camisetas graciosas, gayumbos y braguitas para chicas, que como su propio eslogan dice: "no vas a querer quitártelos ni para hacer guarreridas". Genial. Y es que estar con tu churri pasando un buen rato, que se baje los pantalones y veas que en su culo aparezca: buffete libre, abierta 24 horas o reservado el derecho de adminisión, no tiene precio. Jejeje.

Si quereis verlo, pasaros por setaloca. Ah! Las camisetas son geniales: un buen suicidio es irrepetible, me cago en el euribor, no soy una ong y la mejor de todas: no tengo estudios ¡y lo puedo demostrar!. Cojonudas.

17.4.07

XI Jornadas Gastronomicas de la Verdura


Del 23 al 29 de abril se celebrarán en Calahorra las XI Jornadas de la Verdura. Como todos los años, se podrán degustar pinchos por los distintos lugares de Calahorra y acudir al magnífico mercado que se montará en la plaza del silo. La inganuración de las jornadas correrá a cargo del resturador Koldo Royo (dará una conferencia en el centro Caja Rioja). Por último, decir que se ha editado un libro infantil titulado "La ciudad de la verdura" con motivo de la celebración de las jornadas.

En las XI Jornadas de la Verdura participarán 13 restaurantes, 21 bares y 3 bodegas, además de la Agrupación de Cocina de Calahorra, la Sociedad Gastronómica, así como agricultores y comerciantes entre otros.

Enlaces:

- Ayuntamiento de Calahorra
- Noticia en La Rioja
- Noticia en La Rioja

Proteger el ordenador de virus


¿Estas harto de virus, troyanos y demás bichitos que andan pululando por la red? ¿Estas cansado de tener que formatear el ordenador cada dos por tres porque está más infectado que los pacientes de House?

Tranquilo, en Esashistorias, en su afán de servicio público, te damos la solución. Olvídate de instalarte multitud de programas antivirus, firewalls, anti spywares y anti todos. Sólo tienes que irte a la farmacia, comprarte una cajita de condones y poner uno tal y como indica la imagen. Y encima, con los otros que te sobran, podrás pasar buenos ratos mientra observas como todos esos malditos bichitos se quedan atrapados en el latex. Espero que te sea útil ;-)

Entradas relacionadas:

- Antivirus, firewalls, antispam, antispyware gratuitos para Windows

16.4.07

Carlos Ruiz Zafon - El principe de la niebla


El nuevo hogar de los Carver está rodeado de misterio. En él aún se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo se empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona a un precio muy alto...

Básicamente este es el resumen del libro. Y me ha gustado mucho. Tras leer "La Sombra del Viento" del mismo autor, decidí leer algo más de él y me topé con este libro. De hecho, El príncipe de la niebla es anterior a La Sombra del Viento. Pero no importa. Un buen libro de aventuras, muy bien ideado con una historia muy bien hilada que te hará pasar buenos momentos.

15.4.07

Como hacer instalables en .Net

Tras muchas horas de arduo trabajo, cualquier desarrollador llega al mismo punto ¿como distribuyo la aplicación que acabo de construir? Visual Studio 2005 nos proporciona una herramienta sencilla para esto. Eso sí, es muy recomendable que antes hayas ofuscado tu ejecutable para evitar miradas indiscretas. Si no sabes muy bien como hacerlo puedes pasarte por aqui para hacerlo.

Para poder hacer correctamente un instalable es necesario que hayamos generado el proyecto y que tengamos todo aquello que necesitamos en la carpeta bin\Release.

Lo que haremos a continuación es abrir el Visual Studio 2005 y seleccionar crear un nuevo proyecto con las opciones de otros tipos y asistente para proyectos de instalación. Deberemos escribir el nombre y la ruta donde almacenaremos el instalador de nuestro programa. Es muy importante que escribamos correctamente el nombre del proyecto puesto que luego ese nombre será el que se utilice en la ruta por defecto que el instalador propondrá cuando queramos instalar nuestro programa.


Tras pulsar Aceptar nos aparecerá un asistente con unas opciones básicas para configurar nuestro instalador. En la primera de ellas deberemos seleccionar el tipo de instalador que necesitamos. En nuestro caso será Crear un programa de instalación de una aplicación para Windows, puesto que nuestro programa se distribuirá siguiendo este esquema.


Lo siguiente que deberemos es incluir todos los archivos que tengamos en la carpeta bin\Release de nuestro proyecto, ya que ahí están contenidos todos los archivos necesarios para que nuestro programa funcione correctamente.


Ahora solo nos queda pulsar el botón de Siguiente y el de finalizar. Con esto, tendremos un proyecto de instalable en el que podremos generar nuestro instalable. Sólo nos queda ir al menú de Generar y seleccionar Generar HolaMundo.


Por último sólo nos queda ir a la carpeta de destino del proyecto, subcarpeta bin, subcarpeta Debug y tendremos nuestro instalable listo para que nuestro programa se pueda distribuir:

Algunas cosillas que permite este proyecto de instalación:

- Se puede cambiar la ruta de instalación en la propiedad productname
- Podemos añadir iconos de acceso directo al escritorio y crear carpetas de programa con nuestros accesos directos.
- El proyecto de instalación está configurado para que detecte si tenemos .Net Framework instalado. En el caso de que no está lanzará una descarga del framework desde la página de Microsoft, aunque podemos cambiar esta opción y preparar esta descarga desde otra ruta (como nuestro servidor por ejemplo) o una ruta local (como una carpeta de un cd).
- Por defecto, el proyecto de instalación no incluye el icono de nuestra aplicación. Deberemos agregar el icono como un archivo más de nuestra instalación y cambiar el icono de aquellos accesos directos que tengamos.
- Podemos incluir más pantallas en nuestro instalable. Para ello iremos al menú Ver -> Interfaz de usuario y seleccionar el tipo y orden de las mismas. Si nos interesa, podemos añadir un banner mediante un bmp con nuestro logo en las pantallas de instalación.
- Para cada archivo de la instalación podemos configurar unas cuantas opciones dependiendo del tipo que es.
- Por supuesto, el archivo de instalación crea una entrada en Agregar/Quitar programas del panel de control para que nuestro programa se pueda desinstalar correctamente del ordenador.

Entradas relacionadas:

- Ofuscar en .Net
- Reflector para .Net
- Vbdox para Visual Basic .Net
- Vbdox para Visual Basic 6
- Hello World en multitud de lenguajes

14.4.07

Jose Prieto Marugan - Calles y lugares de Madrid en la Zarzuela


Última publicación de José Prieto Marugán sobre zarzuela. Bajo el título Calles y lugares de Madrid en la Zarzuela el autor realiza un recorrido minucioso por todos aquellas calles, plazas y lugares de la capital que tienen en la zarzuela, y especialmente en el género chico, una crónica singular de su historia. Y es en propias palabras del autor: "... en la curiosidad está el origen de este libro que trata, precisamente, de las calles, plazas y lugares madrileños que aparecen en la zarzuela".

Calles tan emblemáticas como la calle Hortaleza, el paseo de la Castellana, la Plaza de Cascorro, la Plaza de la Cibeles, el barrio de la Latina o la Gran Vía son citadas en zarzuelas tan ilustres como La verbena de la Paloma, La Revoltosa o Agua, azucarillos y aguardiente. Un tremendo trabajo de investigación, lleno de curiosidades para todos los amantes del género y todos aquellos estudiosos de Madrid, que dejará sorprendido al lector en más de una ocasión.

El volumen se puede adquirir en Ediciones La Librería aun precio de 14,50 euros. Cuenta con 336 páginas encuadernadas en rústica con solapas.

Entradas relacionadas:

- Jose Prieto Marugan - La Parranda

13.4.07

Esculturas de arena




Impresionantes imágenes de esculturas en la arena. Y es que los que no pasamos del cubito y la pala en triste castillo sentimos admiración por estos artistas. Lo malo, que duran muy poco estas maravillas. ¿Que os parece?

12.4.07

Quien no querria trabajar en Google

En el siguiente video (en inglés) podéis disfrutar de lo que sería "un día en la vida de un empleado de Google":





En el artículo original se comenta que a Google le llegan unas 3000 peticiones de trabajo por día (más de un millón al año). Pero es que no me extraña, viendo el video, yo también quiero trabajar para Google inmediatamente (la cafetería con la mesa de billar me ha encantado). Las compañías que le siguen en el ranking: Adobe, Yahoo y Microsoft.


Enlaces:

- Life In the Googleplezx (revista Time)

11.4.07

Log 2007 - La Rioja Tierra Abierta







Una de las cosas que hicimos el pasado fin de semana fue visitar la exposición "Log 2007. La Rioja Tierra Abierta". Y menudo chasco. Mucho video en pantalla de plasma, mucha lucecita, mucho fomontaje pero muy poco que ver. Además, si la exposición se llama La Rioja Tierra Abierta ¿porque solo se habla de Logroño?. En fin que te puedes ahorrar los cinco euros que cuesta la entrada porque no merece la pena (tan sólo la visita a la Iglesía de Santa María de Palacio es interesante). Os cuento un poco que hay:

1) Sala Amós Salvador

Es la recepción. Sólo tiene un fotoblog donde te puedes hacer una foto y que te pongan en Internet. Además, hay varios ordenadores con la web de la exposición y un libro tradicional (del de escribir un autógrafo) para que pongas tus impresiones (algo que no puedes hacer porque todavía no has visto la exposición jejeje).

2) Paisajes de Vida. Cubo del Revellín.

Situado en el revellín, un sistema defensivo que reforzaba la muralla que servía para proteger los muros del fuego cruzado, se entra auna sala donde hay algunos paneles y unos vídeos explicativos de la muralla (de la que prácticamente no queda nada). Luego se sube a la parte alta y no se ve casi nada... en fín, decepcionante.

3) Iglesia de Santa María de Palacio

Como os comentaba, lo único interesante. Se visita toda la Iglesia y al finalizar, hay una pequeña expocisión sobre la creación de la ciudad de Logroño, la Inquisición, el Logroño antiguo y cosas asi. Es una visita bastante agradable siempre y cuando no te alquiles los cascos para la visita guiada. Menudo coñazo de explicación. No se entiende a nuestro querido Aberasturi (el narrador) y en lugar de explicarte lo que estás viendo parace que está en la sobremesa después del café. Malísimo.

4) Tesoros de la Redonda. Torre Norte de Santa María de la Redonda.

Después toca subir a la torre de la concatedral de Logroño. Un montón de escalonos (ojito que cansan) para subir a la parte de arriba y disfrutar las vistas. Atención: a las 7:15 cierran la entrada. Pero.... ¡sorpresa! la concatedral no se puede visitar!!! O sea, que lo único que hay es subir a la torre para hacer unas fotillos.

5) Mercado de Abastos.

Por último, una visita al mercado de Abastos donde no se ve... nada!!!. Han hecho en la parte superior del mercado unas salas con mucho vídeo y mucha proyección pero donde realmente no hay nada que ver. Eso sí, te puedes sentar en una de las sillas de mimbre (que bien sienta después de la subida a la torre).

En definitiva, una exposición decepcionante de la que personalmente me esperaba mucho más. Dentro de dos años, para el 2009, será en Alfaro. Esperemos que sea mejor.

Información:

Web Oficial
Horario: De martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Lunes cerrado.
Precio: 5 euros.

Antivirus, firewalls, antispam, antispyware gratuitos para Windows


Muchos de vosotros, tras instalar un Windows, decidís instalar un firewall o un antivirus (además, contar con un buen antispyware y antispam siempre es recomendable).. En el mercado existen multitud de ellos comerciales, aunque siempre podéis elegir la opción de instalar uno de los magníficos antivirus o firewall que tenemos gratuitos. Incluso, muchos de ellos son compatibles con el nuevo Windows Vista, algo que los antivirus o firewalls comerciales no pueden afirmar. Este es el listado de antivirus, antispyware y antispam, y firewalls gratuitos que podéis instalar en vuestro ordenador:

Firewall:

- Zone Alarm Basic Firewall
- R-Firewall
- Pc Tools Firewall
- Outpost Firewall
- Comodo Firewall

Antivirus:

- Pc Tools Antivirus
- Cyberhawk
- Comodo Antivirus
- Clamwin
- Clam AV
- Avg Free Antivirus
- Avast!
- Antivir
- Active Virus Shield powered by Kaspersky

Antispyware & Antispam:

- Ad-aware
- AVG Free Anti-Spyware
- Comodo Antispam
- Hijackthis
- SpyBot Search & Destroy
- SpywareBlaster
- Winpatrol

10.4.07

Luar Na Lubre - Chove en Santiago

En 1935, Federico García Lorca escribió "Seis poemas galegos" (editados por la editorial gallega Nos). Uno de ellos, titulado Chove en Santiago, será escogido por Luar Na Lubre en su album Cabo do Mundo como título de una de sus mejoras canciones. El tema, que ha sido versionado por el propio grupo en multitud de ocasiones (incluida una versión de Ismael Serrano) refleja toda la belleza de la letra del genial poeta, mostrando como nadie esa singular belleza de Santiago de Compostela.

Aquí teneis la letra en su idioma original y una traducción al español para que podáis disfrutar de la belleza de esta composición:

Chove en Santiago (Federico Garcia Lorca)

Chove en Santiago
meu doce amor.
Camelia branca do ar
brila entebrecida ô sol.

Chove en Santiago
na noite escura.
Herbas de prata e de sono
cobren a valeira lúa.

Olla a choiva pol-a rúa,
laio de pedra e cristal.
Olla no vento esvaído
soma e cinza do teu mar.

Soma e cinza do teu mar
Santiago, lonxe do sol.
Ãgoa da mañán anterga
trema no meu corazón.


Traducción al Español:

Llueve en Santiago
mi dulce amor
camelia blanca del aire
brilla entenebrado el sol.

Llueve en Santiago
y es noche oscura
hierbas de plata de sueños
cubren la desierta luna.

Mira la luna en la calle
queja de piedra y cristal.
Mmira el viento perdido
sombra de tizna de tu mar.

Sombra de tizna de tu mar.
Santiago, lejos de tu sol
agua de mar
remueve mi corazón.


Y gracias a youtube tenemos la posibilidad de disfrutar de la que para mí es la mejor versión de Luar Na Lubre de Chove en Santiago, con la espléndida voz de Rosa Cedrón:

9.4.07

Gui - Entornos gráficos

El GUI (Graphical User Interface, o Interfaz Gráfica de Usuario) es el entorno que tulizamos generalmente para interactuar con el sistema oeprativo.

En esta web tenéis una recopilación muy interesante con capturas de pantalla de entornos gráficos de multitud de sistemas operativos que nos han acompañado desde la aparición del primero de ellos en el año 1973 en una máquina Xerox Parc . Actualmente, parece que si no tenemos un sistema que tenga ventas, en 3D, escritorios virtuales o cosas así nos da la sensación de que no tenemos nada.

Pero si miramos unos años atrás podemos comprobar como con muchas menos virguerias técnicas teníamos sistemas operativos que funcionaban igual de bien (o incluso mejor) que muchos de los actuales.

En definitiva, una mirada con nostalgia al pasado, a esos entornos gráficos que ocuparon nuestras vidas y que han ido evolucionando en todos estos años a los más actuales.

Y como ejemplo, os dejo algunas de las capturas que aparecen en la web, como por ejemplo, la de este Ms-Dos de Microsoft versión 1.01


O la de este Windows NT (versión 3.52, también muy similar al Windows 3.11):


¿Os acordáis de la pantalla de bienvenida del Windows 95?



Enlaces relacionados:

- Gui Timeline
- Gui en la Wikipedia

7.4.07

Viernes Santo Calahorra 2007

Procesiones de viernes santo. Y se puso a llover. Pero a llover en serio, sin contemplaciones. Tanto empezó a caer que los pasos tuvieron que meter el turbo y salir pitando para resguardarse lo antes posible. Aún así, pudimos disfrutar de unos pasos bien bonitos, un montón de nazarenos y de una banda que nos estuvo amenizando a base de bombos y tambores hasta que los señores de televisión decidieron que podía comenzar la procesión (hay que joderse el poder que tienen estos tios).

Muchos pasos: Paso de la Borriquilla, Ultima Cena, Oración del Huerto, Pilatos, Ecce Hommo, Cristo de Medinaceli, Flagelación, Cirineo, Encuentro, Cristo de la Agonía, Cristo de la Vera Cruz, Descendimiento, La Piedad, Sepulcro y Dolorosa.





6.4.07

El hombre orquesta de OT

Los que me conocéis saben que soy un auténtico detractor de Operación Difunto, esto.... Operación Tirunfo. Ni siquiera el agitador de Risto Mejide ha conseguido que pueda ver más de 5 minutos seguidos del programa. Pero como este año aparezca un tipo como el del vídeo (de la versión francesa de OT) me lo pienso tragar todos los días. Sencillamente alucinante (lo mejor, los comentarios de los del jurado). ¿Que diría Risto de esto?

Paso Viviente 2007

Después de ver las procesiones, nos fuimos a ver el Paso Viviente. Para los que no lo sepais, es una representación espectacular de la Pasión de Cristo. En las fotos se puede apreciar lo bien hecho que está, desde la última cena, el jucio con Poncio Pilato y la crucifixión. Dura unas dos horas pero se hace muy corto. Y aunque estaba lleno de gente, pudimos verlo todo muy bien. Y como muestra estas fotografías que dan fe del Paso Viviente:






Os recomiendo a todos aquellos que no lo hayáis visto que os dejeis caer un año por Calahorra en estas fechas. No os defraudará.

Enlaces:

- Paso Viviente

Jueves Santo Calahorra 2007

Estas son algunas de las fografías que hice ayer por la tarde en la procesión del Jueves Santo en Calahorra. Aunque se retransmitía por la tarde, tuvimos la suerte de ver muy bien la salida de todos los pasos, y así poder hacer unas buenas fotos.

La procesión tenía los pasos de la Ultima Cena, Oración del Huerto, Flagelación, Ecce homo, Cristo de Medinaceli y la Virgen Dolorosa.






Enlaces:

- Noticia en La Rioja
- Noticia de prensa de Rtve