5.4.07

Aniversario de Btrieve


El pasado 29 de Marzo se cumplió el 25 aniversario de Btrieve, una base de datos relacional que me he encontrado más de una vez.

Btrieve es una base de datos transaccional basada en ISAM (Indexed Sequential Access Method o Método de Acceso Secuencial Indexado). Fue lanzada en 1982 (más o menos cuando circulaba el MsDos 2.0) haciéndose muy popular hasta que llegó al mercado dBase, que fue la "killer app" que desbancó a Btrieve.

Sin embargo, todavía hoy me sigo encontrando de vez en cuando ordenadores termendamente viejos, con sistemas Ms-Dos y programas hechos a medida que utilizan Btrieve como gestor de base de datos. Pero Btrieve no se ha quedado en el olvido, y todavía hoy sigue estando vigente bajo el nombre de Pervasive, una moderna base de datos Sql que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

Para aquellos que sintais nostalgia o curiosidad por Btrieve os recomiendo que os paseis por este artículo genial de la Wikipedia donde explican a la perfección su arquitectura y evolución (en inglés).

Ah! Si alguna vez necesitais extraer la información de los archivos de Btrieve, existen utilidades que generan ficheros txt planos que pueden ser leidos sin problemas. Para ello, podéis utilizar alguna aplicación como Btsearch.

Enlaces:

- Btrieve Society
- Pervasive

No hay comentarios: