15.4.07

Como hacer instalables en .Net

Tras muchas horas de arduo trabajo, cualquier desarrollador llega al mismo punto ¿como distribuyo la aplicación que acabo de construir? Visual Studio 2005 nos proporciona una herramienta sencilla para esto. Eso sí, es muy recomendable que antes hayas ofuscado tu ejecutable para evitar miradas indiscretas. Si no sabes muy bien como hacerlo puedes pasarte por aqui para hacerlo.

Para poder hacer correctamente un instalable es necesario que hayamos generado el proyecto y que tengamos todo aquello que necesitamos en la carpeta bin\Release.

Lo que haremos a continuación es abrir el Visual Studio 2005 y seleccionar crear un nuevo proyecto con las opciones de otros tipos y asistente para proyectos de instalación. Deberemos escribir el nombre y la ruta donde almacenaremos el instalador de nuestro programa. Es muy importante que escribamos correctamente el nombre del proyecto puesto que luego ese nombre será el que se utilice en la ruta por defecto que el instalador propondrá cuando queramos instalar nuestro programa.


Tras pulsar Aceptar nos aparecerá un asistente con unas opciones básicas para configurar nuestro instalador. En la primera de ellas deberemos seleccionar el tipo de instalador que necesitamos. En nuestro caso será Crear un programa de instalación de una aplicación para Windows, puesto que nuestro programa se distribuirá siguiendo este esquema.


Lo siguiente que deberemos es incluir todos los archivos que tengamos en la carpeta bin\Release de nuestro proyecto, ya que ahí están contenidos todos los archivos necesarios para que nuestro programa funcione correctamente.


Ahora solo nos queda pulsar el botón de Siguiente y el de finalizar. Con esto, tendremos un proyecto de instalable en el que podremos generar nuestro instalable. Sólo nos queda ir al menú de Generar y seleccionar Generar HolaMundo.


Por último sólo nos queda ir a la carpeta de destino del proyecto, subcarpeta bin, subcarpeta Debug y tendremos nuestro instalable listo para que nuestro programa se pueda distribuir:

Algunas cosillas que permite este proyecto de instalación:

- Se puede cambiar la ruta de instalación en la propiedad productname
- Podemos añadir iconos de acceso directo al escritorio y crear carpetas de programa con nuestros accesos directos.
- El proyecto de instalación está configurado para que detecte si tenemos .Net Framework instalado. En el caso de que no está lanzará una descarga del framework desde la página de Microsoft, aunque podemos cambiar esta opción y preparar esta descarga desde otra ruta (como nuestro servidor por ejemplo) o una ruta local (como una carpeta de un cd).
- Por defecto, el proyecto de instalación no incluye el icono de nuestra aplicación. Deberemos agregar el icono como un archivo más de nuestra instalación y cambiar el icono de aquellos accesos directos que tengamos.
- Podemos incluir más pantallas en nuestro instalable. Para ello iremos al menú Ver -> Interfaz de usuario y seleccionar el tipo y orden de las mismas. Si nos interesa, podemos añadir un banner mediante un bmp con nuestro logo en las pantallas de instalación.
- Para cada archivo de la instalación podemos configurar unas cuantas opciones dependiendo del tipo que es.
- Por supuesto, el archivo de instalación crea una entrada en Agregar/Quitar programas del panel de control para que nuestro programa se pueda desinstalar correctamente del ordenador.

Entradas relacionadas:

- Ofuscar en .Net
- Reflector para .Net
- Vbdox para Visual Basic .Net
- Vbdox para Visual Basic 6
- Hello World en multitud de lenguajes

1 comentario:

Anónimo dijo...

che, tengo un problema qe tal vez me puedas solucionar, hago el instalador y todo funciona perfecto, pero cada vez que doble clickeo los accesos directos, se llena una barra de instalación antes de correr el programa, es como q se descomprime todo lo que esta en el packete del instalador de nuevo, que por cierto lo necesita, asi que no se puede mover nunca el instalador de donde estaba cuando lo instalaste por primera vez. bue ayuda plis