30.4.07

Porque la gente no hace copias de seguridad

Antiguamente, hacer copias de seguridad era un auténtico infierno. La mejor solución para el usuario de a pie consistía en tener una batería de disquettes que tenías que ir insertando uno a uno y copiando (con algún programa) todo lo que te interesara en ellos. Pero luego venían los problemas, que si alguno se estropeaba, que si luego no se podían leer, que si necesitabas muchos, las horas que te tirabas haciendo esto... una auténtica locura. Pero lo peor de todo era la poca fiabilidad de la copia; mas de una vez restaurabas algo de la copia de seguridad y te funcionaban todos los disquettes menos el que necesitabas (o sea, la copia no servía para nada).

Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos ahora se pueden hacer copias de seguridad en mucho menos tiempo y lo que es más importante: más baratas, más sencillas y más fiables. Tenemos discos usb (con cientos y cientos de gigas), llaves de memoria, sitios web (para hacer backups online)... entonces, si la cosa es tan sencilla ¿porque la gente no hace copias de seguridad?.

Pues siento deciros que no tengo una respuesta sencilla y directa a esta cuestión, aunque si me tuviese que decantar por algún factor sería la vaguería. Me encuentro a menudo con personas que comentan: "va... si no va a pasar nada" "esto no falla" o "total, si se pierde....". Y lo peor es cuando esto te lo comentan responsables de la información de una empresa. Increible.

Al final, los que terminan haciendo copias de seguridad son los que alguna vez se han visto en la situación de tener que utilizarla por algún problema con los datos. Como dice el refrán: cuando le ves las orejas al lobo. Pese a todo, os puedo asegurar que una gran mayoría pasan literalmente del tema (ojo, no es que no lo hagan por desconocimiento, sino que pasan del tema).

Mi recomendación es que hay que hacer tres cosas: backup, backup y backup. Es sencillo (con un simple xcopy te sirve) y te puede ahorrar muchos dolores de cabeza. Piensa que por poca cosa que tengas, y aunque te parezca que no es muy útil, lo puedes perder todo, por mucho disco duro último modelo que tengas. No seas vago y haz copias de seguridad.

No hay comentarios: