19.2.09

El robot enamorado Una historia de la inteligencia artificial - Felix Ares


Desde los antiguos griegos, el ser humano ha soñado con máquinas que se pareciesen a nosotros, ha construido autómatas, ha fantaseado con robots con sentimientos, ha temido que las computadoras enloqueciesen y tomasen el control... y todo ello ha sido reflejado por la cultural popular, en películas, novelas y cómics. Pero ¿qué es en realidad la inteligencia artificial? ¿Cuál ha sido su evolución y cuáles son sus principales logros y retos? ¿En qué ha contribuido a mejorar nuestras vidas?

¿Que son las Redes Neuronales? ¿Que son los Sistemas Expertos? ¿Qué es la programación genética?

Tengo que reconocer que cuando me regalaron este libro (aunque se lo pedí yo a los reyes magos) no estaba muy convencido que me fuera contar. Muchas veces me ha ocurrido que libros más científicos y técnicos acaban siendo farragosos, muy difíciles de leer y bastante aburridos. Pero este libro es todo lo contrario. Sencillo, ameno y muy entretenido.

Felix Ares nos va llevando por la historia de la inteligencia artificial y nos desvela las claves de que es y que no es la inteligencia artificial, la dificultad de algunos problemas y los logros obtenidos en ciertos campos, que a priori parecen bastante sencillos de atacar (como la traducción automática). Todo ello con un lenguaje sencillo, lleno de ejemplos y muy entretenido. De hecho, no había leído una explicación tan sencilla a los algoritmos genéticos como la que nos presenta el autor de este libro.

Lenguajes como Lisp, máquinas con Dendral, Eliza, redes neuronales o hasta el programa ViaVoice de IBM tienen cabida en esta apasionante lectura que os recomiendo desde estas líneas.

No hay comentarios: