10.3.08

La trilogía de Fundacion, de Isaac Asimov


Hace unos pocos días he terminado de leer la trilogía de Fundación, de Isaac Asimov. Al principio la historia está muy bien traida, con un planteamiento muy original: Hari Seldon, gran desarrollador de una ciencia llamada "Psicohistoria" con la que se puede preveer el futuro de la Humanidad mediante complicados calculos estadísticos. Tras comprobar que en pocas generaciones, la humanidad habría de caer en una gran fase de barbarie y guerras, invierte sus esfuerzos en crear una serie de "Enciclopedistas" que glosen el saber actual para lograr que el periodo de barbarie dure el minimo tiempo posible.

Pero que quereis que os diga, me ha aburrido bastante. En multitud de webs aparece como una obra maestra, la obra imprescindible de la ciencia ficción, y todos esos calificativos que se supone que una gran obra tiene que tener. Pues a mi no me ha gustado. Me parece bastante liosa, llena de personajes que se desvanecen en unas pocas páginas (aunque eso sí tienen su continuación en los tiempos, pero te tienes que acordar dos volúmenes después), con miles y miles de diálogos, sin apenas descripciones. Lo único que me ha gustado es la llamda "psicohistoria" y la resolución final de donde se encuentra la segunda fundación (tranquilos, no voy a lanzar ningún spoiler).

Personalmente prefiero otros textos de Asimov, como el Hombre Bicentenario. Fundación es un libro plomizo en muchas ocasiones, lleno de diálogos sobrantes y con poco sentido. Si le hubiera quitado algo de paja, habría resultado mucho mejor, un libro con una idea subyacente muy acertada e ingeniosa.

No hay comentarios: