12.2.07

Trucos de Google

Es de sobra conocido por todo el mundo que google es a día de hoy uno de los mejores (sino el mejor) buscador que existe en la web. Lo que ya no es tan conocido son algunos truquillos que podemos emplear para sacarle el máximo partido a la información de la red. Aquí van un par de truquitos que te pueden ser muy útiles:

-Podemos buscar información dentro de un sitio web en concreto utilizando la cláusula site. Por ejemplo, si queremos buscar todo lo que tenga ver con noticias sobre el Real Madrid en la web de El Pais, escribiremos lo siguiente:

real madrid site:www.elpais.es

Con esta búsqueda obtendremos todos aquellos sitios relacionados con el popular periódico que tienen que ver con el equipo de fútbol.

Pero si lo que queremos es buscar sólo dentro de un sitio web (y no con todos los que hay relacionados) utilizar la palabra inurl. Por ejemplo, si queremos buscar toda la información que hay en este blog sobre Escher, escribiremos:

escher inurl:esashistorias.blogspot.com

Con esto obtendremos todos los enlaces que hay en este blog sobre el artista.

-Además, podemos buscar ficheros con google. Es decir, imaginemos que necesitamos una presentación de powerpoint (extensión ppt) sobre música. Para ello google permite utilizar la palabra filetype. Por ejemplo:

musica filetype:ppt

Con esta búsqueda google nos devolverá aquellos enlaces que sean a presentaciones powerpoint. Auí el único inconveniente aparece al tener que conocer las extensiones de los archivos. Pero tranquilos, aquí tenéis una pequeña chuleta: doc (documentos de word), xls (documentos de xls), ppt (documentos de powerpoint), txt (documentos de texto), jpg o gif (imágenes), ico (iconos), etc.. Por supuesto, esto permite encontrar ficheros .torrent o .mp3 ;-). Cualquier extensión que necesites la puedes poner después de filetype.

No hay comentarios: