19.2.07

El arte moderno ¿nos quieren tomar el pelo?

Estos días se está celebrando la feria de arte moderno Arco. Desde hace bastante tiempo pienso que todos estos "entendidos" de arte sólo pretenden tomarnos el pelo. Y es que pagar 4000 euros por unas cajas de cartón o 22000 por un cuadro en rojo me parece que es pasarse de la rosca. La pregunta que me hago es ¿cualquier cosa es arte? o mucho mejor ¿cual es el límite entre arte y engaño?.

Ojo, no quiero que se me interprete mal. Con esto no quiero decir que no haya arte moderno verdaderamente interesante (que seguro que lo hay). Lo que quiero comentar en este post es el intento de "colarnos" cualquier cosa como arte. Y para ejemplo este vídeo del programa "El buscador" de Telecinco, en el que colocaron un cuadro de niños de 2 y 3 años en la feria. Los comentarios no tienen desperdicio (es un cuadro muy complejo, la obra tiene una gran carga erótica reprimida...):




No se si el reportaje está trucado o no y sólo aparece lo que interesa, pero me parece vergonzoso que ni uno sólo de estos "entendidos" se diese cuenta de lo que tenían delante de sus ojos. A si que retomo la pregunta del principio ¿donde está límite entre el arte y el engaño?.

No hay comentarios: