4.2.07

Babel


En matemáticas del caos se suele decir que "si una mariposa en Hong Kong bate sus alas, puede provocar una tempestad en Nueva York”. Quizás ese sea el mejor argumento para definir la película Babel. Tres historias aparentemente diferentes, con gentes distintas en mundos inconexos que, por esos caprichos del destino, están ligadas entre sí, unas con otras, y que si falta alguna de ellas, el resto no tiene sentido.

Babel es una película diferente, extraña pero buena. Está tremendamente bien hecha, con unos cambios de contexto perfectos, impecablemente bien montada, con una fuerza visual y musical muy fuerte, y dura... muy dura. Además, toca temas muy de actualidad, tales como la inmigración, el abuso de poder o la soledad. En cierto sentido me recuerda mucho a Crash.

Pero lo que más me gustó fue la secuencia de la chica sorda (papel interpretado por la japonesa Rinku Kikuchi), cuando entra a la discoteca. Esos parones de música, poniendo al espectador en la piel del personaje, viendo como todo el mundo se lo pasa bien y ella, por culpa de su ordera, no escucha nada. Impresionante. Nunca me había dado por pensar que es lo que siente alguien así en un lugar como una discoteca. Esas luces, el laser, la gente bailando... pero sin oir nada, en el más absoluto de los silencios.

Todos los actores están geniales, pero sobre todo me gustó mucho el papel de Adriana Barraza, esa criada mexicana que tan bien interpretada resulta.

En definitiva, una pelicula diferente que me ha gustado mucho y que recomiendo que vayais al cine a disfrutarla. Ah! Por último comentar la banda sonora de Gustavo Santaolalla, sencilla, sin grandes artilugios musicales pero muy efectiva.

Director: Alejandro González Iñárritu.

Intérpretes: Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Clifton Collins Jr., Jamie McBride, Michael Pena, Koji Yakusho, Rinko Kikuchi, Adriana Barraza, Said Tarchani, Boubker Ait El caid, Elle Fanning, Nathan Gamble, Mohamed Akhzam, Peter Wight, Abdelkader Bara.

Sinopsis: En la película, un incidente trágico en el que se ve involucrada una pareja estadounidense en Marruecos desencadena una serie de acontecimientos que afectan a cuatro familias en diferentes países. Unidos por las circunstancias, separados por continentes, cultura e idioma, cada personaje descubre que la familia es lo único que ofrece consuelo.

2 comentarios:

Sandía dijo...

Realmente buena. y diferente.

Anónimo dijo...

Creo que la gente sorda siente las vibraciones y en una discoteca la musica muy alta produce mucho "ritmo" con las vibraciones, asi que pueden bailar tambien... pero claro, esto es muy dificil de plasmarlo en la pelicula...