9.12.08

Masuji Ibuse - Lluvia Negra


Hablar de este libro no es sencillo. Lluvia negra nos relata los acontecimientos que se produjeron tras el lanzamiento de la bomba atómica de Hiroshima de boca de uno de sus supervivientes. Un tema duro y dificil del que hay dos cuestiones que me han gustado especialmente:

Por un lado las duras y crudas descripciones de lo que el protagonista va viendo tras el lanzamiento de la bomba; cuerpos muertos por todos sitios, gente herida y las consecuencias a largo plazo de lo que en el libro aparece como "la enfermedad de la radiación". Pero todo ello narrado de una forma muy natural, sin adjetivos innecesarios o artilugios literarios artificiales. Lenguaje sencillo, natural pero duro, que muchas veces te hace reflexionar sobre la barbarie de un acontecimiento como este.

Por otra parte resulta muy curioso leer como los protagonistas no conocen que es lo que ha pasado; para ellos es una bomba más, eso sí, mucho más potente y devastadora, pero ninguno de ellos puede adivinar las terribles consecuencias que tendrá el lanzamiento de la bomba atómica. Personajes que piensan que es una bomba más, y que no iran conociendo las terribles consecuencias de una bomba atómica hasta que vayan, poco a poco, viviendo sus terribles consecuencias.

Sin embargo, el libro resulta en multitud de ocasiones muy lioso. Aparecen multitud de personajes, nombres de ciudades, descripciones confusas que te hacen saltar constantemente en la historia y que consiguen que te pierdas en más de una ocasión.

Pese a todo, lluvia negra es un libro diferente. Una perspectiva de una barbarie curiosa e interesante, sin artificios. Un libro muy duro del que me gustaría extraer una última reflexión: ¿como puede llegar el ser humano a hacer algo así?

No hay comentarios: