10.6.07

Desarrollamos programas para gente normal, no para geeks


A menudo, cuando me encuentro desarrollando un programa (o programándolo directamente) intento ponerme en la piel del usuario. Muchas veces los desarrolladores tendemos a crear programa maravillosos pensando que los que los van a usar saben tanto o más que nosotros. Es decir, complicados menús o pantallas, llenas de términos extraños para el resto de los mortales que hacen que el mejor de los programas sea el más dificil de usar.

A un usuario de "a pie" no se le puede decir en un mensaje "error en el parser xml". Es mucho mejor si se le dice "error: el fichero no es correcto". Y esto es solo un ejemplo. Por eso, siempre intento probar los programas como si fuese un simple usuario que no sabe ni lo que es un proceso o una dll (o menos aún, un framework). Se que esto es complicado, y separar toda la parte técnica de la funcional no siempre resulta sencillo, pero creo que debemos tener en mente, como buenos programadores que somos, el título de este post: "desarrollamos programas para gene normal, no para geeks".

Ah! El que no se sepa que es un geek, puede recurrir a la wikipedia.

2 comentarios:

L. dijo...

Lo que no estaría de más sería poner los dos mensajes de error. Así podemos saber todos lo que sucede e incluso aprender.

Anónimo dijo...

Me parece correcto que te pongas en la piel del usuario a la hora de desarrollar un programa, la mayoría de la gente busca la sencillez y no tenerse que leer uno o varios manuales para poder utilizar correctamente el programa o tener que buscar en Google todos los errores.