23.1.09

La leyenda del Dj Frankie Wilde


Hace poco acabo de ver esta película que me ha gustado mucho; tiene una historia bastante chula, una música que me encanta y trata el tema de los dj's, la fiesta y todas esas cosas que los que me conocen saben que me gustan mucho. Escribir este post sin spoilers me resulta imposible, a si que si se escapa alguno lo siento.

¿De que trata la película? Pues nos cuenta la vida de Frankie Wilde, un dj famosísimo en Ibiza (dicho por dj's como Tiesto, Paul van Dyk o Pete Tong) que sufre la peor de las enfermedades que puede tener un dj: va perdiendo el oido hasta quedarse sordo. Además, podemos ver su lucha con las drogas y el esfuerzo que supone superar un trauma así; una persona que es el ídolo y el dios para muchos en un sitio como Ibiza tiene que aceptar que se queda sordo.

Sin embargo, lo que más me impacto (y aquí llegan los spoilers) fue la parte en la que Frankie aprende a pinchar de nuevo cuando está completamente sordo, utilizando las vibraciones que produce el sonido y su sentido del tacto. Incluso es capaz de componer un disco "sintiendo la música" hasta llegar a conocer la verdadera esencia que se esconde detrás de cada tema. Al ver a Frankie sentado, con un pie encima de cada altavoz mirando la onda que produce el sonido, y sus pies moviéndose al compás de la música me preguntaba una y otra vez ¿será posible algo así?.

He visto dj's ciegos, dj's mancos (que pinchan con los pies), pero ¿sería posible para un dj pinchar sin escuchar absolutamente nada? ¿Es suficiente sentir la música y ver su silueta en un ordenador para poder hacer una mezcla? Seguro que hoy día con los adelantos tecnológicos que hay (especialmente con los ordenadores) podría ser posible; le dás a un botón y el propio sistema te cuadra los temas, los bpm's, los subidones, los ecualiza... en fín, que sólo tienes que estar ahí para darle al botón. Pero ¿pinchar como toda la vida con un par de platos, un par de vinilos y la mesa de mezclas?

Una gran película que como os comentaba al principio me ha gustado realmente y que si os gusta este tema os recomiendo. Por cierto, aquí va el último spoiler: ¿existió de verdad Frankie Wilde? (jejeje, no lo voy a revelar).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

mira, yo soy dj semiprofesional y llevo unos años metido en el mundillo, y NO, no se puede pinchar a platos sordo, ni si quiera oyendo medio mal. La peli esta muy chula pero es un insulto a los djs, ahora la gente se cree q cualquiera llega y lo puede hacer. Aunq cuadre la cancion sintiendo el golpe, cosa q dudo porq no hay dos bombos iguales y la vibracion q generan es distinta y no sabes donde esta la parte buena del golpe con la vibracion, ¿COMO ECUALIZAS? si no oyes y cada equipo suena diferente y cada garito tb dependiendo de la gente q haya y de los metros cuadrados jajajjaja ¿ como sabes si esta sonando bien?, ¿ como sabes q la mezcla esta sonando bien y no va un bombo adelantada una cancion de la otra? y un largo etc etc etc, en fin, chorradas a parte la peli no es ta mal. Un saludoooo

Anónimo dijo...

Bueno uno de los mejores compositores de la historia de la música compuso grandes sinfonías sordo, se llamaba Beethoven, así que y por qué no?

Anónimo dijo...

Mira, Soy Dj, y sabes por mas profesional que seas el mundo no deja de sorprenderte, eso no significa que cualquiera pueder ser dj, a todos nos cuesta trabajo y tiempo, tal vez algunos aprenden mas rapido, otros no.

Pero el punto es que tu dices que es un insulta a los dj, yo no me siento ofendido, al contrario te hace reflexionar, eso es todo.

Anónimo dijo...

cualquier persona tiene poderes y capacidades que superan los limites humanos.. es posible todo.. solo basta de entregarse y perseverar en a fe...

Anónimo dijo...

Discrepo mucho con el primer comentario, es muy cierto que no se puede ecualizar si no se escucha pero quien dice que no se puede mezclar a oído sordo como dices eres "semi" profesional si nunca has producido una base de cualquier música y solo mezclas músicas que otros hacen te podría decir que no sabes lo que es ser un dj por que mas que poner música es sentirla, vivirla y a mi tampoco me ofende de ninguna manera, mas bien agradezco que se halla compartido esa película por que un dj a lo largo de su carrera no se preocupa por lo mas importante que hace que su trabajo en mi caso mi pasión sea posible "mis oídos" sin ellos creo que al igual que frankie me volvería loco