Google
 

31.1.07

Oscommerce


Ayer estuve enredando un poco con oscommerce y la verdad es que quedé gratamente sorprendido, quizás debido a que era mi primera incursión en este sistema de comercio electrónico libre (estoy mucho más habituado a trabajar con sistemas de comercio electrónico cerrados y de pago en los que no puedes hacer nada de nada). El tema era que había que conseguir hacer andar una pasarela de pago con el oscommerce que andaba dando alguna guerra.

Al final, entre foros y otros ejemplos que teníamos de pasarelas de pago de otras entidades bancarias funcionó el tema (aunque el checkout_process nos diese alguna guerra y tuviésemos que parchearlo un poco). Lo que más me soprendió (y que más nos costó encontrar) fue un pequeño bug, por llamarlo así, que apareció en la devolución de respuesta por parte de la pasarela de pago sobre el estado de la transacción.

Me explico, al hacer una transacción, la paserala de pago devuelve una url con un montón de parámetros entre los que no figuraba la firma electrónica que había utilizado, con lo que era imposible compararla con la firma que el oscomerce genera para verificar si ha habido algún intento de hacking.

Total, que después de mirar un buen rato, descubrimos que el problema no era que el sha1 (el algoritmo para generar la firma electrónica) no fuese correcto, sino que la pasarela no nos devolvía la firma que ella había generado, haciéndose imposible compararla (tampoco resulta muy fiable generar una firma sha1 con los parámetros devueltos por si hay una introsión y alguien falsifica esa url). A si que, como en muchos otros casos, solución salomónica: no podemos comprobar si la firma electrónica de la pasarela ha sido crackeada porque no la tenemos (hay que saltarse esa comprobación).

Aún así, como comentaba al comienzo del post, me quedé gratamente sorprendido por lo fácil que me resulto hacer andar este tema (y muy en particular por el oscommerce). Está bastante bien organizado y documentado, y como siempre en estos casos, los foros son de gran ayuda. A si que a todos aquellos que esteis pensando en montar un comercio electrónico os recomiendo que lo miréis con detenimiento porque merece la pena.

30.1.07

El problema de la programación


Via versioncero me encuentro con el siguiente comentario de Bjarne Stroustrup, creador del C++, publicado a en el MIT Technology Review a porpósito del problema con la programación:

"La gente recompensa a los desarrolladores que entregan software barato, defectuoso y rápido. Eso es porque la gente quiere gadgets chulos ya. Eso es porque no quieren ninguna inconveniencia, ni aprender nuevas formas de interactuar con los ordenadores. No quieren retrasos en las fechas de entrega, y no quieren pagar más por la calidad. Y sin cambios reales en el comportamiento de los usuarios es poco probable que los suministradores de software cambien."

Estoy de acuerdo con lo que comenta Bjarne Stroustrup, aunque a medida que voy teniendo más experiencia en este mundillo me atrevo a ir un paso más allá. Y es que añadiría que no sólo tienen la culpa los usuarios sino también los propios profesionales de la informática, es decir, aquellos que tienen la responsabilidad de planificar y gestionar un proyecto de un programa informático. Con plazos imposibles de cumplir, especificaciones inexistentes (o tan difusas que es como si no existiesen), gente poco preparada, cambios constantes en las definiciones de los programas, etc... ¿que se puede esperar? Pues lo que comenta el profesor Stroustrup: software de baja calidad. Y lo peor de todo es que se ha entrado en un ciclo que hace que los desarrolladores al estilo "estó esta chupado", "en un par de horas lo tengo", "esto es del windows que es una mierda" o "la culpa es del cliente que no sabe ni lo que quiere" son mejores vistos y están mejor valorados que los que protestan constantemente al jefe constantemente porque quiere todo para ayer. En esta película el malo es siempre el que protesta y no aquel que hace mál las cosas.

Aunque, lo más curioso de todo esto es que luego el jefe de turno se cabrea porque el programa es malo, falla y tiene muchos errores. Como diría el refrán: a la vejez, viruelas. Y es que, hoy por hoy, parece que está mucho más valorado el que es más incompetente aunque le da la razón al jefe de turno que el que intenta hacer bien las cosas aunque signifique estar protestando de vez en cuando.

28.1.07

La música de Monkey Island


Hace muchos, muchos años, apareció en mi casa un ordenador 486 con su cdrom de 2x y una magnífica Sound Blaster Pro, y con él, en un cdrom (uno de los primeros que tuve) el Monkey Island. Sin duda, uno de los mejores juegos a los que he jugado, adictivo, sorprendente, simpático, cachondo y con un guión espectacular.

Su protagonista, Guybrush Threepwood, llega a las isla del mono (Monkey Island) con la intención de convertirse en pirata, enfrentandose con el temible LeChuck para rescatar a su amor, la gobernadora Marley.

Pero lo que me ha hecho volver la vista atrás y ponerme nostálgico, ha sido encontrar en YouTube algunos videos de aficioandos tocando la fantástica banda sonora del juego. Y para empezar, que mejor que escuchar el tema introductorio del juego interpretado por Press Play On Tape en un directo en Londres (2004):






Y para continuar la versión del tema para guitarra eléctrica:





Por último, el video que más alucinado me ha dejado. Un tipo tocando prácticamente toda la banda sonora del juego en piano (versión acústica). No te lo pierda porque es asombroso:



27.1.07

Escher en Lego

Hace ya un tiempo puse un pequeño post hablando sobre la exposiciónd de Escher que se celebraba en Madrid. Hoy, curioseando por la red, me encuento con la página de Andrew Lipson, un aficionado a Lego que ha reproducido algunas de las obrás más conocidas de M.C. Escher utilizando los bloques, piezas y figuritas de Lego.

Lo que más soprende es el increible realismo de las creaciones, y como con algo tan básico como el Lego se puede conseguir tanta fidelidad en las construcciones. Además, Lipson tiene explicaciones en su web (con fotografías incluidas) del proceso de creación de las obras, como la archiconocida "subiendo y bajando".

Y no sólo se limita a Escher. Este hombre ha hecho con Lego obras tan alucinantes como El Pensador de Rodin, los muñecos de Dilbert o su casa de Amsterdam. Todo un artista.






26.1.07

El fantasma de la opera - Gaston Leroux


Acabo de terminar de leer el libro de "El fantasma de la ópera", escrito por Gaston Leroux, y la verdad es que me esperaba mucho más de él.

Después de ver la película y el musical, tenía en mente un libro de aventuras entretenido que iba a ser una delicia (basándome en que normalmente el libro suele ser infinitamente mejor que la adaptación cinematográfica).

Sin embargo, esta vez ha ocurrido lo contrario. En muchos pasajes de la obra el texto resulta aburrido y soso, y sólo en ciertos momentos la historia se vuelve algo entretenida. De hecho, es uno de esos libros que te sientes tentado a abandonar, más aún sabiendo por otras fuentes (como el músical o la película en este caso) cual va a ser el desenlace de la historia. Y es que la historia del Fantasma de la Opera y Christine Daaé resulta mucho más entretenida en el musical que en el libro.

24.1.07

Sesioncilla al estilo Inn More Music


Un tracklist de una sesion del pasado día 20, con música remember muy al estilo de Inn More Music, y en especial de Dj Saw. Que buenos tiempos aquellos: ¡A ver como subimos!

1 - Ayla - Ayla99 (Dj Tandu Remix)
2 - Embargo - Embargo (Drum & Loops)
3 - Tom Wilson - Technocat 2000 [Uk Gold Mixes]
4 - Niels van Gogh - Pulvertum
5 - Balearic Bill - Destination Sunshine (Dj Tiesto Power Mix)
6 - Kay Cee - Millenium Stringz (Club mix)
7 - Lagos - Technocat
8 - Energy 52 - Cafe Del Mar 99 (Oliver Lieb Remix)

Y ya sabeis: "dicen que estamos locos, pero es que ellos no saben lo que es cultura musical".

23.1.07

Microsoft en la formula 1

¡La cagamos Luis! Eso es lo que le dijo Carlos Sainz a Luis Moya cuando reventaron el motor del Toyota a unos pocos metros de la meta (y perdieron el mundial). En este caso será Fernado Alonso el que le diga a Rod Nelson "¡la cagamos, esto se ha vuelto a colgar!. Y es que, si a Microsoft le faltaba meter las narices en algún sitio ese era la Fórmula 1. Pero amigos, lo ha hecho.

Microsoft será el proveedor oficial de las unidades de control del motor (las ECU) encargadas de controlar todo lo referido al tren de potencia del coche. Ya lo estoy viendo, Fernando Alonso a toda pastilla por la recta de tribunas y sin causa aparente, el coche se apaga o mejor, se cuelga (y claro, la única forma de volver a arrancarlo es salir y volver a entrar en el). Juas juas.

Y por supuesto, con la versión 2.0 del sistema, tendrán que cambiar todo el motor del Mclaren (y hasta el service pack 2, no funcionará correctamente).

Querido Fernando, esta vez no tienes que mirar por el retrovisor para ver si Ralf Schumacher te la lía, esta vez acuerdate de tener un buen antivirus, un firewall en el volante y reza para que cuando estes en una curva no te oigas por la radio "este volante ha efectuado una operación no válida y será cerrado por Windows". Eso sí, pide a tus ingenieros que te pongan un Ctrl + Alt + Supr por si acaso.

22.1.07

La web del dia que naciste

¿Quieres saber como sería la web del día que naciste?

¿Te gustaría saber quien nació el mismo día que tú? ¿O cuales eran los números uno en la listas de éxitos musicales? ¿Quizá la portada de la revista time ese día? ¿O el oscar a la mejor película de ese año?

Pues pásate por aquí, introduce la fecha de nacimiento y podrás ver como sería la web del día en que viniste al mundo (algo parecido a tu tarjeta de nacimiento). Vía meneame.

21.1.07

Changeling - Autobiografia de Mike Oldfield


Via Mike Oldfield Blog descubro que se va a publicar próximamente una autobiografía del músico británico.

Su lanzamiento está previsto para mayo de 2007 (en inglés por el momento) editado por Virgin Books, con unas 288 páginas de texto e ilustraciones y por título "Changeling".

Para aquellos incondicionales que lo deseen, ya se puede reservar un ejemplar del libro en amazon. Si queréis más detalles pasaros por Mike Oldfield Blog para leer alguna cosa más sobre el tema.

17.1.07

Vender el pelo

Ayer en la peluquería se me ocurrió preguntarle a la peluquera si el pelo se podía vender. Y efectivamente... ¡a 1500 euros el medio kilo de pelo! (para hacerse extensiones de pelo, pelucas, etc.).

A si que ya sabeis, si andais jodios de pelas, a cortarse el pelo todo el mundo (especialmente si lo tienes largo).

16.1.07

Como escribir codigo inmantenible

Aqui teneis la guia defenitiva para escribir código inmatenible (en inglés). Algunas ideas que encontrareis:

-Llamar a las variables con letras (a, b, c)
-Utilizar nombre de funciones abstractas (rutinax84, funcionhazlo)
-Utilizar otros lenguajes (especialmente para los comentarios) como el Esperanto, el Klingon o el Hobbit.
-Olvidarse de las vocales (Cd wrttn wtht vwls s mch trsr)
-No validar nunca la entrada de datos
-Ofuscar el codigo
-Escribir lineas de código muy muy largas (tienes hasta 256 caracteres)

Aunque lo mejor de todo esto es que algunos no necesitan hacer nada de esto para que su codigo fuente no lo entienda ni Perry Manson. Jejeje.

13.1.07

La opera gore

Alucinado. Así me acabo de quedar al leer la noticia de 20 minutos sobre la que se ha montado en el Teatro Real de Madrid a propósito de la puesta en escena de la ópera Wozzec del compositor Alban Berg.

Resulta que la última idea del escenógrafo Calixto Bieito consiste en poner en escena una ópera gore, con trepanaciones, vómitos y como cumbre final, un desnudo colectivo. ¿Cual va a ser la proxima idea de este tipo? ¿Se le ocurrirá hacer una Traviata cuya protagonista sea una puta donde se la tire hasta el director en plena escena?. ¿Pero es que nadie le va a cantar las cuarenta a este tio?

Ya está bien de tanta burrada escénica, espectáculos sin gusto, mediocres y deplorables. Señor Bieito, está usted más salido que el pico de una mesa; si quiere ver tetas cómprese una revista porno. Los aficionados de la ópera no van al Real a ver las tetas de las sopranos, ni tias en pelotas ni al barítono vomitando. Van a ver Opera, algo que usted, a tenor de los hechos, no sabe ni de lejos lo que es. Y lo pero de todo, es que seguro que para usted es arte. Sin comentarios.

7.1.07

Energy 52 - Cafe del mar


En 1991, Kid Paul (Paul Schmitz Moorman) y Cosmic Baby (Harald Bluechel) crearon la formación Energy 52.

Dos años más tarde, en 1993, surgió Café del Mar. Pero no fué hasta 1997 cuando la discográfica Hooj Choons reunió a Three 'N One para realizar la mejor remezcla del tema. El vinilo salió en 1998, con otras tres remezclas a cargo de Nalin & Kane, Oliver Lieb y Hybrid, convirtiéndose en el mejor tema de la historia de la música trance.

Sin embargo, todas las esperanzas de temer un tema que siguera a Café del Mar se desvanecerían pronto, ya que Paul Schmitz dejó de producir música dance en 1996 y tuvó algún que otro roce con Kid Paul al atribuirse gran parte del mérito de Café del Mar, por lo que la formación se disolvió después del gran éxito que tuvieron.

En YouTube teneis el video de la remezcla de Nalin & Kane, y, como siempre, en la wikipedia podeis consultar un extenso listado de las remezclas que se han hecho del tema. Y por supuesto, no dejeis de disfrutar de esta joya musical.

4.1.07

Bucle for

Hace unos pocos meses tuve la oportunidad de estar con un programador de C++ por un tema de trabajo. Y aluciné. Es uno de esos tipos que les toca arreglar un programa que ha hecho otro y, para colmo, no sabe nada del lenguaje (es decir, te cae el marrón y tienes que salir de él). Total, que después de sufrir un montón de problemas (como un módulo de más de 40.000 líneas, o una conexión con la base de datos para consulta que necesitaba) me fijo en como hace los bucles for. Algo así (un ejemplo de bucle for de 0 a 3):

a=0;

etiqueta:
if (a=3)
{ goto sigue;
}
else
{
a=a++;
aqui hay codigo
goto etiqueta;
}

sigue:
aqui hay codigo

Simplemente espectacular. Mira que he visto cosas raras en algunos códigos, pero esto lo supera todo (la conclusión que saqué es que no conoce que hay una sentencia que se llama for que sirve para esto). Nota: La sintaxis no será igual a C++ pero espero que os hagais una idea.

Después de esto me empiezo a explicar porque el programa es lentísimo, se come el ancho de banda de la red (imaginaros una conexión con la base de datos por cada consulta que se necesita, y encima sin cerrarla adecuadamente), errores misteriosos, en fin... un desastre.

1.1.07

Como enfriar una coca cola en 2 minutos


Via elrinconde me entero de algo impresionante: como enfriar una coca cola en 2 minutos. Algo muy sencillo:

- Un recipiente con agua y hielos
- Sal
- Al congelador

Y en dos minutos la coca cola fresquita y lista para tomar (ah! esto también vale para cava, cerveza, etc.). Que lo disfruteis.