21.5.07

Mineko Iwasaki - Vida de una Geisha


El primer libro que me lei sobre Geishas fue el titulado "Memorias de una Geisha" de Arthur Golden. Y me gustó mucho. Sin embargo, me llevé una gran decepción al terminar y libro y comprobar que era todo fruto de su invención.

Sin embargo, Vida de una geisha de Mineko Iwasaki cuenta la vida real de la propia Mineko, una pequeña autobigrafía de los años que dedicó la autora a convertirse en una geisha. De hecho, según argumentan en esta página fue la propia Mineko la que le contó su historia a Arthur Golden y tras leer la obra de éste, decidió escribir el libro y contar "la verdadera historia" ya que Golden había mezclado demasiado el ser Geisha con ser prostitutas (o lo que es lo mismo, Geisha y sexo). Yo no voy a entrar en eso (aunque tengo que reconocer que notaba excesivo paralelismo ente ambos libros).

En lo que si voy a entrar es en Vida de una geisha. Un libro fantástico para todos los amantes de este misterioso mundo oriental, lleno de descripciones con sumo detalle (hasta habla de dinero), los obis, las maiko y las geiko, las relaciones entre las okiya, el karyukai, en fin... un mundo completamente diferente al occidental que recomiendo conocer. Incluso, lo que más me ha llamado la atención es lo bien que la autora refleja esa tradición milenaria, el respeto por las tradiciones, la obediencia y la cultura japonesa en general. Lo dicho, muy recomendable.

2 comentarios:

María dijo...

Ala, pues si ya lo has leido ya me lo puedes ir devolviendo... jejeje

Kitsune dijo...

El paralelismo es porque Mineko es la mujer que Golden entrevistó para su libro. Yo leí memorias dos veces y jamás encontré ni una leve referencia a la prostitución y el mizu age es un rito que aunque ya ha caído en desuso en la época de Mineko era algo normal.

Puedes consultar Geisha de Liza Dalby una tesis en la que se cuenta la vida de las geishas en Kyoto. Ahí también se habla del mizu age.

xoxo