Existen cuatro fases que toda empresa debe seguir para implementar un Crm:
ANALISIS
Se debe incluir un estudio de la situación actual de la relación con los clientes, la competencia, la situación de la industria y la relación con los proveedores. Es fundamental realizar un buen análisis para conseguir que la implementación del crm sea exitosa.
DISEÑO
Planificar el Crm. Hay que diseñar el método a utilizar para obtener la información de los clientes, la forma de intercambiar datos entre los distintos sectores de la empresa, la plataforma tecnológica o las datos que necesitamos.
ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN
Implementar un Crm no es solo instalar un software. Se debe formar a todo el personal, concienciándolos de la importancia que tiene que todos los departamentos estén integrados y orientados a satisfacer al cliente. Se trata de desarrollar en la herramienta de CRM todo aquello que se ha diseñado. Tecnicamente será adaptar el diseño con la herramienta crm que tengamos.
PUESTA EN MARCHA
Se comienza a utilizar el Crm. Se debe retroalimentar la experiencia de uso para mejorarlo e ir obteniendo sus resultados. Una vez terminadas estas fases resulta muy interesante realizar una
retroalimentación, tomando como fuente de información la experiencia de uso, las opiniones de los usuarios para volver al comienzo e ir mejorando (ciclo de vida, herramienta dinámica). Con estas claves, conseguiremos que nuestro Crm funcione y sea útil.
Entradas relacionadas:
- Crm libres
- Los problemas de un Crm
No hay comentarios:
Publicar un comentario