10.11.07

El sistema operativo que dominará el mundo

Hace unos días publicaba un pequeño post sobre gOs, el sistema operativo de Google. Monty hizo un comentario realmente interesante, que me llevó a reflexionar sobre cual será el futuro en esto de los sistemas operativos.

Partamos de una base: gOs en realidad no es un sistema operativo de Google, sino que es un Linux al que por encima Google ha puesto todas sus aplicaciones (Gmail, Google News, Calendar, Google Maps, etc.). Esto significa que Google no ha desarrollado el Kernel, el gestor de ventanas y todas esas cosas necesarias para hacer un sistema operativo, sino que ha añadido sus cosas a Linux, por lo que en realidad tenemos la clásica confrontación windows contra linux más las aplicaciones Google.

Lo que Monty se preguntaba en el comentario del post, a raiz de otro lanzamiento de Google de una plataforma para teléfonos móviles era:

"Alguien duda que a Microsoft le ha salido un duro competidor... La pregunta es, si no cambia de estrategia ¿cuánto va a durar Microsoft en el mercado?"

Recuerdo cuando tuve mis primeros escarceos con Linux. Todo el mundo tenía superclaro que Linux se iba a comer a Microsoft, y que los de Redmond tenían los días contados y se podían dedicar al punto de cruz. Estoy hablando de hace relativamente poco tiempo (unos cinco o seis años más o menos). Ahora llega Google, el todo poderoso, y se mete en esta interesante batalla. Pero ¿cual es la realidad de todo esto?

Todos los días me encuentro con gente, empresas y demás que tienen ordenadores por todos los sitios. Y al realidad es que no veo un linux ni en pintura. Me encuentro con pc's de museo, con Windows 95, Windows 98 e incluso alguna reliquia con Ms-Dos. He visto por ahí mucho Windows 2000 y Xp y algún Vista (los menos). La conclusión: Microsoft por todos los sitios. Incluso alguna vez tengo la suerte de encontrarme con algún otro sistema operativo curioso, como Os/2, o alguno tan magníco como el MacOs, pero no veo prácticamente ningún Linux, salvo en el ordenador del técnico que tiene una "ubuntu" de prueba. Quizá sea el entorno, el tipo de mercado, los programas o yo que sé, pero esto es lo que hay en mi dia a dia.

Así que con estos datos, y respondiendo a Monty ¿cuanto va durar Microsoft en el mercado? Pues como no cambie la cosa, me temo que mucho tiempo. Los programas que utilizan las empresas siguen siendo para Windows (aunque cada vez tengamos más aplicaciones web por ejemplo), los ordenadores nuevos se vende preinstalados con Windows y en las empresas, los responsables no quieren oir hablar de Linux. ¿Que tiene que ocurrir para que cambie? Pues esta es la pregunta del millón. Microsoft tiene una posición dominante, y resultará muy complicado bajarlo de ahí. Sin duda, Google es un duro competidor para Microsoft, pero al menos en un corto plazo de tiempo no le veo mucha amenaza. Al menos de momento.

Es cierto que se van logrando pequeños pasos que quizán hagan ganar la batalla: grandes fabricantes que van preinstalando Linux en sus equipos, fabricantes que hacen sus drivers para el pingüino, mejores distribuciones, programas más completos, pero todavía andan muy lejos. Veremos que ocurre en unos años; será muy interesante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que asi no es el asunto, o bueno esa es la polémica por ahora ¿gOS... sistema de Google? por esto es por lo que si entras a la web oficial de gOS en la parte inferior dice claramente que tiene nada que ver con Google que son un proyecto de distribución GNU/Linux muy independiente a Google. Ahora, eso es lo que dicen pero este sistema contiene todos los servicios personalizados de google ademas de la "g" inicial que distingue a todos los servicios y productos de google lo que nos lleva a suponer que gOS = Google Operative System. Aunque aún no lo admitan puede ser que si ;-)
Saludos.