Google
 

24.2.10

Nueva Zarzuela en E-book - La Parranda

Desde su estreno, en el Teatro Calderón de Madrid, el 26 de abril de 1928, La parranda zarzuela del compositor Francisco Alonso, sobrepasa los límites geográficos de la región en que se ambienta. La brillantez del “Canto a Murcia”, verdadero himno capaz de encender el ánimo de quienes lo escuchan; el lirismo de la “Canción del platero”, la intensidad del “Canto de los auroros” y la chispa del terceto cómico, hacen de esta zarzuela un modelo en el género.

José Prieto Marugán la estudia en toda su amplitud, ocupándose de su historia, analizando sus personajes, estudiando su estructura teatral y musical. Se incluyen, además, una selección de los comentarios de la prensa de la época tanto de su estreno en Madrid como en Murcia, el comentario detallado de las grabaciones disponibles, y el texto completo del libro, para que se conozca también la riqueza del trabajo del libretista Luis Fernández Ardavín, del que la crítica elogió su capacidad para versificar. Todo ello, se acompaña, de un estudio sobre el significado de la zarzuela regional.

El libro, que incluye numerosas ilustraciones y cuya portada ha sido especialmente creada por el pintor naíf Manuel Gómez Arce, está disponible en el nuevo formato e-book