16.2.10

El Cid y la Música en E-book

La figura del Cid Campeador ha inspirado el cantar de gesta más antiguo en lengua castellana, es protagonista de obras de teatro, películas, pinturas, dibujos, murales... y también de numerosas composiciones musicales. Esas últimas son las que repasa el libro El Cid y la música, escrito por José Prieto Marugán, en el año del Octavo Centenario del Cantar de Mío Cid.

Se trata de la única publicación existente que se ocupa de las obras musicales inspiradas por el héroe castellano, que, ahora está disponible en formato e-book. En total repasa cerca de ochenta composiciones de todos los géneros (ópera, música sinfónica, cinematográfica, teatral…) que fueron creadas desde 1706 (la más antigua localizada es una ópera del italiano Carlo Francesco Pollarolo) a la actualidad (la más reciente es una dramatización de Alicia Lázaro que se estrenó en 2007 en Zamora bajo el título Romances del Cid)

El libro destaca la ópera incompleta Rodrigo y Jimena, de Claudio Debussy, y la escrita por los hermanos Rafael y Guillermo Fernández Shaw, con música de Arturo Dúo Vital que permanece inédita. No faltan las referencias a las ópera de Jules Massenet, la más popular, y a obras de Peter Cornelius, Julián Bautista, Román Alís, Alberto Blancafort, Antón García Abril, Tomás Marco, Montsalvatge, Paisiello y Salieri, entre otros.

No hay comentarios: