Google
 

6.5.09

Fin de la avería del LHC

Hace unos meses se levantó una gran polémica por la puesta en marcha del LHC, el colisionador de Hadrones que según muchos, iba a producir un agujero negro y tragarse la tierra. Al poco tiempo de su puesta en funcionamiento se produjo una avería que obligó a desconectarlo:


Pues bien, este último iman de respuesto (el número 53) ha sido instalado y supone que el LHC está listo para su funcionamiento. De nuevo el LHC estará en el punto de la polémica.

Para los interesados en la parte informática del proyecto, comentar que el colisionador de hadrones genera unos 300 Gb por segundo de información, que es filtrada buscando "eventos interesantes" para quedarse con aproximadamente 300 Mb/s. Por tanto, el LHC generará unos 27 Terabytes diarios, que serán enviados a instituciones académicas de Europa, Asia y Norteamérica para su tratamiento. Para contribuir a ayudar a tratar este volumen de información se ha creado LHC@home, un programa de cálculo distribuido que puedes instalar en tu ordenador y que utilizará los tiempos muertos de tu pc para ayudar con los cálculos.


Una fotografía del Data Center del Cern:



Enlaces:
Ciberdroide
CERN Unveils the Worldwide LHC Computing Grid

1 comentario:

bojiano dijo...

Hola

Soy un estudiante de filosofía. He escrito un artículo en mi blog sobre si existen o no riesgos en el LHC, con mucha información e intentando emplear un lenguaje accesible a todo el mundo y sin recurrir al sensacionalismo.


http://lahipotenusahomicida.blogspot.com/

Ciao!