12.7.06

Los beneficios de la pirateria (1)


Siempre se ha hablado de todos los perjuicios que causa la piratería: compañías discográficas que cierran, artistas que no venden, compañías de software que desparecen... pero pocas veces se han comentado los increibles beneficios que tiene la copia o descarga ilegal de música, software o lo que sea. Pero ojo, con esto no pretendo fomentar la piratería, sino que intento mostrar como muchas cosas no serían como son si no hubiese sido por la piratería, y que, bien empleada, es una arma tremendamente poderosa.

Primer ejemplo: Windows. A parte de otros muchos motivos, Windows está isntalado en más del 90% de los ordenadores de todo el mundo porque se puede piratear. Imaginemos por un momento que esto no fuese así y que Windows fuese imposible de piratear (ya se que esta afirmación nunca se puede llevar a cabo, pero por un momento vamos a pensarlo). Ahora pensemos en cuantos de nosotros hubieramos pagado por él.

Es decir, vas a la tienda y te dice el dependiente: "son tropecientos euros por el ordenador y taitantos por Windows". Entonces, en lugar de oir algo como "no me lo instales que yo tengo un amigo que ya me lo pone..." (o muy parecido que es lo que se oye ahora), quizá oiríamos algo como "instálame Linux que no me cuesta un duro".

Se que es dificil intentar pensar como serían las cosas que no han pasado, pero si Windows está tan extendido como está ha sido, y es, gracias a que se ha copiado y pirateado todo lo que se ha querido y más.
Continuará...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que no ha tenido mucho éxito tu comentario sobre el pirata, y sin embargo... es creo que es cierto. Es más, algunos personajes se hacen famosos y ricos cuando alguien les piratea...

Unknown dijo...

No se si no ha tenido mucho exito o que la gente esta en la playa y no quiere escribir. Pero bueno. En cuanto tenga un ratillo pongo las otras partes que faltan del articulo.

Anónimo dijo...

En las mayoria de tiendas el dependiente no creo que dijese "son tropescientos el ordenata más otros tropescientos el windows", dicen "son tropescientos y punto". Y como la mayoría aun no tiene conocimiento de que existe algo mas alla que windows, si quieren un ordenata acabarían pagando mas :(

Anónimo dijo...

No es totalmente cierto: en las tiendas dicen: 'son xxx€ por tu Pc'. Lo más normal es que venga con Windows preinstalado - y quizás ese precio ya incluya la licencia de Windows. En tiendas pequeñas - llamadas de barrio - es más normal que la copia este sin licenciar.

Pero en grandes almacenes y en todos los portatiles, Windows ya viene instalado y PAGADO.

Si, claro que Windows se puede piratear... pero claro, ni las empresas ni las instituciones van a hacerlo - es mucho riesgo.

Por eso Microsoft levanta - o ha levantado - un poco la mano: dejando piratear en algunos ordenadores ha conseguido una aplastante victoria sobre otros SO.

Uno no hace tanto dinero como Bill Gates dejando que le pirateen todo...

Oskarloko

Anónimo dijo...

Lo cierto que eso de levantar la mano cuando la presión aumenta es un buen termómetro que funciona, pero el problema es cuando esté mercado informático, considere insuficiente los progresos e imnovación que otras plataformas si realizan. Como apunte decir que ya se va notando el cambio, distribuciones linux a diestro y siniestro, de menos de un año o dos, más estables que windows, más eficientes y de mayor escalabilidad que esté presente windows que aún sigue constando creerse que se acepte pagar por él.

Anónimo dijo...

No solo es el tema windows. En el mundo de la música hay muchísimos grupos que empiezan y se dan a conocer a traves del emule. Esos grupos, de donde reciben los ingresos es de los conciertos que dan ya que en españa venden los de siempre (latinos/as, reguetoneros y comercialoides). Además los grupos que empiezan tienen un serio problema: la SGAE, al menos mientras vendan poco que viene a ser lo normal con estos grupos.

En la españa de hoy por, o eres el típico grupo de "canción de verano" o tienes la suerte de sacar un tema comercial (cuanto más lo sea mejor) que se situe en la lista de los 40. De lo contrario es muy difícil salir adelante.

Anónimo dijo...

Lo de los grupos, mira el koala o incluso melendi o estopa en su dia, que se empezaron a conocer porque sus maquetas pirateadas iban rulando por ahi.
Y no solo llega a la música, quien va a negar que el triunfo de la playstation no es debido a que se puede piratear!?

Anónimo dijo...

Windows? Y qué me decís de Autocad, o Photoshop?
Autocad es de lo peor que hay, pero todo el mundo lo tiene :P

karin dijo...

concuerdo contigo
quizas la pirateria no hace que microsoft sea una empresa multimillonaria, pero si la hace tener el monopolio.
Por eso mismo es que ha costado tanto la masificacion de linux que hoy por hoy esta mucho mejor desarrollado que el mismo windows.
Por ejemplo ahora con la salida de windows vista no hay nada tan nuevo todo es una vil copia de Mac OS por que estan aprovechando su monopolio y copiando a la competencia para asi seguir con su status.

muchos saludos.

karin.

Anónimo dijo...

xDDD Me parto con Findeton, es cierto eso de que la música no desaparecerá con el P2P, y que los libros son más viejos que la piratería. Pero de ahí a decir que no pagar derechos de autor es lo que se debería hacer xDDD Hay que joderse, entonces ¿Un guionista de cine de qué vive? Si no hay Copyright que se joda, ya le copio la historia, ¿Y un arquitecto? Hace una casa cojonuda y a los tres años la ve publicada en una revista que ni le ha preguntado, y tres más tarde cinco casas calcadas en su ciudad... Es inviable del todo, el Copyright es necesario y además justo. Otra cosa son ya los cánones y la SGAE bla bla bla, son temas distintos.

Respecto al tema principal, rigurosamente cierto, Autocad, el programa más potente de CAD del mundo (al menos en 2D) es una mierda pinchada en un palo en lo que se refiere a Arquitectura, hay mil programas mejores, pero lo usa toooodo el mundo, ¿Por qué? Pues porque se puede piratear con un serial, así de sencillo, en las escuelas todo el mundo lo tiene, y después de un año para aprender a usarlo, cuando sales de la carrera, ¿Te vas a tirar otro año aprendiendo uno nuevo ahora que tienes dinero para pagar su licencia? Ni de coña, pagas la licencia del Autocad, y ahí están, líderes absolutos del mercado, no sólo en difusión (absolutamente indiscutible) sino también en facturación. Si Windows no se pudiese copiar, no sólo habría muchos más SO libres instalados, sino otros de pago que SI se dejarían copiar, seguro...

Anónimo dijo...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»

Anónimo dijo...

Really amazing! Useful information. All the best.
»

Anónimo dijo...

En casa hay dos ordenadores, en uno de ellos Windows XP Pro es una copia y recibía actualizaciones, ahora lo acabo de encender por ver el comentario y ¡oh! maravilla, éste ha cambiado. Dice "Su sistema podría estar en peligro".
"Su equipo ha perdido el derecho a recibir actualizaciones de Microsoft, pulse en el icono para más información"
Y te insta a que te compres el original ¿qué pasará más adelante?
Saludos