14.7.06

Los beneficios de la pirateria (2)

Segundo ejemplo: la Playstation. Este caso es muy parecido al anterior. La play es la consola más vendida porque los juegos se pueden copiar (y luego juagar a ellos). Es cierto que hay que manipular la consola, pero se puede hacer (de hecho se hace). Pero, ¿y si los juegos copiados no funcionasen de ninguna manera? ¿La gente se iba a comprar la consola sabiendo que tiene que pagar más de 60 euros por cada juego? Yo creo que muchos no tendrían consola hoy día.

De hecho, hace unos días un visitante del blog comentaba que no se comprará una Xbox hasta que no se puedan piratear los juegos. Ahi teneis la prueba. Y si no estais muy conformes, mirad donde está la competencia de la play (motivos técnicos o decisiones personales aparte).

Y podemos seguir poninedo ejemplos. La canción más seguida este año "Opa voy a hace un corra" se difundió como la espuma gracias al video que un chaval colgó en YouTube. De hecho, fue la propia discográfica la que colgó el disco en internet para que la gente se lo baje.

Imaginemos que no se hubiera colgado el disco y la canción no se pudiera descargar del Emule. ¿Quien conocería la canción de El Koala? Ni Dios. De hecho, el propio artista reconoce que gracias a la red es mucho más conocido. El problema es el de siempre, las grandes discográficas protestan, pero las pequeñas, sin esos espectaculares recursos tienen ante sí un sistema de distribución rápido, barato y con un potencial mercado al que llegar con el que no hubieran soñado ni el mejor de los botellones.

Y en el mundo de la música tenemos un ejemplo de artistas que cuelgan su trabajo de internet para que la gente disfrute de ella: los dj's. Estos artistas se han dado cuenta que poner sus sesiones en la web les sirve como medio de promoción (de nuevo muy barato) y muchos de ellos permiten que se graben sis sesiones en las discotecas para que luego la gente las escuchen. ¿Porqué? Porque eso significa que los conozcan más, que sean reconocidos por más público y, en definitiva, más trabajo.

De hecho, muchos de ellos productores (componen y publican sus propios temas) no les preocupa que los jóvenes se bajen sus composiciones de la red. De hecho recuerdo algún dj que ponía antes los temas nuevos en su web de que saliesen por la discográfica. Sus razones eran aplastantes: la gente que quiere el tema original lo va a comprar, esté en la red o no.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

I'm impressed with your site, very nice graphics!
»