30.7.06

El efecto Barrapunto


Hace unos cuantos años, en una conferencia de Barrapunto en un Congreso Hispalinux (el II o el II, no recuerdo bien) se comentó por parte del ponente lo que denominaba "el efecto Barrapunto". Básicamente, el efecto consiste en que una web con pocas visitas experimenta un tráfico bestial en muy poco tiempo debido a que aparece citada desde otra web mucho más famosa (en este caso Barrapunto). De hecho, es bastante corriente que el que aparezcas en Barrapunto o similares termine con la web esté caida por no soportar el tráfico que generan estos "mass media" de la red.

Hace unos días sufrí el efecto Barrapunto. El post dedicado a la piratería apareció en Meneame y como podeis observar, el número de visitas subió como la espuma.

En la conferencia a la que hacía mención se citaba un ejemplo de un tipo que pintaba tazas de colores. Este personaje aceptaba peticiones en su web y pintaba una taza con el dibujo que tu le mandases por email. Normalmente solía tener unas 10 o 20 peticiones semanales que iba enviando según podía. Sin embargo, su web apareció en uno de estos sitios y en un par de días tenía más de 10.000 peticiones diarias. Y claro: tuvo que cerrar (o al menos, dejar de pintar las tazas). De hecho, este es un ejemplo típico que muchas empresas no tienen cuando deciden lanzar su negocio en internet, lo que provoca no pocos problemas; aunque por otro lado, es muy gratificante ver que te visitan cientos y cientos de personas.

29.7.06

Los codenames


Suele ser bastante común en el mundo de la informática poner nombres "en clave" a los proyectos de software de cierta envergadura. Así por ejemplo, la próxima versión de Windows, comercialmente conocido como Windows Vista, fue en su día el proyecto de desarrollo llamado "Longhorn" (en su día, Windows 98 fue conocido como Memphis).

Estos nombres son luego utilizados en los grupos de desarrollo o en los foros de discusión a la hora de referirse a los productos (lo primero que se conoce es el nombre del proyecto, ya que el nombre comercial no se sabe hasta mucho más tiempo posterior en la vida del software).

Como ejemplo tenemos a Nashville, un proyecto cancelado que no vería la luz y que pretendía ser una
versión de actualización entre Windows 95 y Windows Nt 4.0.

En algún proyecto de cierto tamaño en el que he estado si se ha seguido esta nomenclatura, e internamente, el proyecto tenía un nombre en clave que era el que nosotros utilizábamos. Si estais interesados por este tema, podeis ir a la Wikipedia para ver la lista completa de los nombre en clave.

27.7.06

Gala


La chica de la foto es Gala Rizzato. Es muy probable que por este nombre no sea muy conocida, pero en la década de los 90 fue tremendamente popular por temas como Freed From Desire, Come into My Life o mi preferido, Let a Boy Cry. Nació el 6 de septiembre de 1975 en Milán y, tras alcanzar un enorme éxito con estos temas, decidió dejar de componer. Ahora, regresa con "Faraway". ¿El motivo de su regreso? Gala descubrió una web en la que sus fans firman para pedir su regreso y, conmovida por ello, ha decido volver a grabar.

25.7.06

Microsoft compra Sysinternals

Sysinternals y wininternals han sido comprados por Microsoft. La noticia se puede leer en la propia web de Sysinternals y en un comunicado de Microsoft.

Muchas veces he utilizado los programas de Sysinternals para solucionar fallos de Windows, o simplemente saber que estaba haciendo mi sistema. En especial os recomiendo el Tcpview (permite ver las conexiones a la red en tiempo real de nuestro ordenador) y ProcessExplorer (nos muestra con gran cantidad de detalla los procesos del sistema). Lo mejor de todas las herramientas: son gratuitas. Ahora, el site esta un poco colapsado ya que parece que la gente se está enterando de la noticia y está bajando las aplicaciones (algunas incluso con el código fuente) por lo que pueda pasar (ya se rumorea que Microsoft las incluirá, previo pago, en algún Cd Kit de Windows).

Ah! En la sección de miscelánea tienen un protector de pantalla que muestra pantallazos de error de multitud de sistemas operativos. Probadlo que es muy divertido.

23.7.06

El Peregrino de Compostela - Paulo Coelho


Bastante aburrido. Asi me ha parecido este libro de Paulo Coelho. Salvo algún fragmento más interesante el resto me ha parecido lioso y bastante difícil de seguir. Con tanta metáfora de Ágape, el Buen Combate y las Prácticas de RAM se hade complicado seguir el hilo argumental y saber de que habla el sabelotodo de Petrus. He leido otros libros de Coelho y me parecen mucho más interesantes que este; sobre todo el de "El Alquimista".

17.7.06

Yann Tiersen


Descubría a Yann Tiersen con la fantástica banda sonora de Amelie. Su música, a veces rabiosa, otras veces mágica es, cuanto menos, sorprendente. Tan pronto te puedes encontrar con temas repetitivos, mal sonantes, como con melodías preciosas de una belleza increíble. Investigando algo sobre el autor descubrí hace tiempo que utiliza en muchas de sus composiciones un pequeño piano de juguete de esos que tienen los niños de pocos años con una sola octava y que parece que suenan campanitas cuando tocas alguna nota.

Si no habéis escuchado nada de este autor francés, os recomiendo que que escuchéis la banda sonora de Amelie (es una especie de selección de sus pequeñas obras maestras), en especial el tema llamado Le Moulin. Espero que os fascine tanto como a mí.

15.7.06

Los beneficios de la pirateria (y 3)


Por último, un ejemplo de piratería hardware. Canal + (en sus sistema de Canal Satélite Digital) permitía que se pudiese piratear su plataforma porque así más gente se abonaba, al menos, con el paquete básico. Preferían a muchos con el paquete básico por lo menos, que pocos que pagasen todo el kit (es mucho más dinero, por supuesto).

Pero es que hay más. La propia gente de Canal + colgaba las claves en la red antes de los partidos importantes o las pelis de estreno para cambiarlas pocos minutos antes (hay que gaurdar las apariencias). Pese a todo, gracias a la piratería consigueron muchos más contratos que sin ella.

Con estos ejemplos no pretendo justificar la piratería. Todo lo contrario. Sigo pensando que es algo que no se debe hacer y que la gente tiene que cobrar por su trabajo (ojo, algo coherente, no los millones ridículos y totalmente desproporcionados de los Ronaldos y compañía).

Lo que he intentado mostrar aquí es que mcuhos modelos de negocio y distribución están totalmente anticuados y que la piratería, correctamente empleada permite un sistema de distribución rápido, barato y con un alcance mundial que muchos ni se imaginaban. A si que todas esas enormes corporaciones o discográficas que tanto se quejan de la piratería tendrían que pensar que quizás es probable que estén donde están gracias al lado pirata que todos llevamos dentro (el que no haya copiado un cd, un programa, una peli o cualquier otra cosa, que tire la primera piedra).

14.7.06

Los beneficios de la pirateria (2)

Segundo ejemplo: la Playstation. Este caso es muy parecido al anterior. La play es la consola más vendida porque los juegos se pueden copiar (y luego juagar a ellos). Es cierto que hay que manipular la consola, pero se puede hacer (de hecho se hace). Pero, ¿y si los juegos copiados no funcionasen de ninguna manera? ¿La gente se iba a comprar la consola sabiendo que tiene que pagar más de 60 euros por cada juego? Yo creo que muchos no tendrían consola hoy día.

De hecho, hace unos días un visitante del blog comentaba que no se comprará una Xbox hasta que no se puedan piratear los juegos. Ahi teneis la prueba. Y si no estais muy conformes, mirad donde está la competencia de la play (motivos técnicos o decisiones personales aparte).

Y podemos seguir poninedo ejemplos. La canción más seguida este año "Opa voy a hace un corra" se difundió como la espuma gracias al video que un chaval colgó en YouTube. De hecho, fue la propia discográfica la que colgó el disco en internet para que la gente se lo baje.

Imaginemos que no se hubiera colgado el disco y la canción no se pudiera descargar del Emule. ¿Quien conocería la canción de El Koala? Ni Dios. De hecho, el propio artista reconoce que gracias a la red es mucho más conocido. El problema es el de siempre, las grandes discográficas protestan, pero las pequeñas, sin esos espectaculares recursos tienen ante sí un sistema de distribución rápido, barato y con un potencial mercado al que llegar con el que no hubieran soñado ni el mejor de los botellones.

Y en el mundo de la música tenemos un ejemplo de artistas que cuelgan su trabajo de internet para que la gente disfrute de ella: los dj's. Estos artistas se han dado cuenta que poner sus sesiones en la web les sirve como medio de promoción (de nuevo muy barato) y muchos de ellos permiten que se graben sis sesiones en las discotecas para que luego la gente las escuchen. ¿Porqué? Porque eso significa que los conozcan más, que sean reconocidos por más público y, en definitiva, más trabajo.

De hecho, muchos de ellos productores (componen y publican sus propios temas) no les preocupa que los jóvenes se bajen sus composiciones de la red. De hecho recuerdo algún dj que ponía antes los temas nuevos en su web de que saliesen por la discográfica. Sus razones eran aplastantes: la gente que quiere el tema original lo va a comprar, esté en la red o no.

12.7.06

Los beneficios de la pirateria (1)


Siempre se ha hablado de todos los perjuicios que causa la piratería: compañías discográficas que cierran, artistas que no venden, compañías de software que desparecen... pero pocas veces se han comentado los increibles beneficios que tiene la copia o descarga ilegal de música, software o lo que sea. Pero ojo, con esto no pretendo fomentar la piratería, sino que intento mostrar como muchas cosas no serían como son si no hubiese sido por la piratería, y que, bien empleada, es una arma tremendamente poderosa.

Primer ejemplo: Windows. A parte de otros muchos motivos, Windows está isntalado en más del 90% de los ordenadores de todo el mundo porque se puede piratear. Imaginemos por un momento que esto no fuese así y que Windows fuese imposible de piratear (ya se que esta afirmación nunca se puede llevar a cabo, pero por un momento vamos a pensarlo). Ahora pensemos en cuantos de nosotros hubieramos pagado por él.

Es decir, vas a la tienda y te dice el dependiente: "son tropecientos euros por el ordenador y taitantos por Windows". Entonces, en lugar de oir algo como "no me lo instales que yo tengo un amigo que ya me lo pone..." (o muy parecido que es lo que se oye ahora), quizá oiríamos algo como "instálame Linux que no me cuesta un duro".

Se que es dificil intentar pensar como serían las cosas que no han pasado, pero si Windows está tan extendido como está ha sido, y es, gracias a que se ha copiado y pirateado todo lo que se ha querido y más.
Continuará...

11.7.06

Las musiquitas de los telefonos

Odio las musiquitas de los teléfonos. Pero no la de los móviles, sino las que te ponen cuando llamas a un fijo y te dicen “espere un momento por favor”. Ese maldito pitidito repetitivo, que se oye fatal y lo único que hace es molestar se va metiendo hasta lo más profundo de tu cerebro, matando las pocas neuronas que quedan vivas. Lo que no entiendo es como no se dan cuenta que es molesto y desagradable y que lo mejor que pueden hacer es quitarlas. Prefiero no oír nada cuando estoy a la espera de algo que tener que aguantar esas músicas horribles a base de pitiditos.

8.7.06

La muerte de Winfs


Hace unos días comentaban en Erro500 que WinFs (Windows Future Storage o Windows File System) el que se suponía nuevo sistema de archivos de Windows Vista (antes conocido como Windows Longhorn) ha sido cancelado como proyecto.

La idea era bastante simple, tener una especie de base de datos (similar a Sql Server) que estuviese constantemente indexando el disco duro para localizar archivos, datos que se han envíado o guardado, carpetas dinámicas cuyo contenido es el resultado de una consulta o archivos contenidos en dos o más carpetas y cosas así. De hecho, existe algo similar desde hace tiempo, Google Desktop, que funciona a las mil maravillas.

Según comentan en el blog de Winfs de Microsoft, el proyecto ha creado ciertas estrategias que pueden ser reutilizadas en otra parte de la compañía, como por ejemplo, ado.net o la integración de datos no estructurados en una base de datos relacional (es lógico, no van a decir que han tirado el tiempo y el dinero para nada).

Lo que no queda muy claro son las causas que han llevado a Microsoft a tomar esta decisión. Dificultades técnicas (desde el blog de WinFs afirman que no es problema de diseño), prioridad de otras tecnologías necesarias para WinFs, productos muy similares (y gratuitos) de la competencia... o quizá un poco de todo. Lo que si está claro es que una de las novedeades más importantes del nuevo Windows Vista, anunciada a bombo y platillo, se queda en nada.

7.7.06

La Ultima Cantiga - Antonio Almoguera


Excelente. Así es el libro de Antonio Almoguera, una novela con una trama bien tejida, curiosa y original. Ya estaba bastante harto de clones del Código Da Vinci, con secretos que pueden cambiar la humanidad y sociedades secretas que matan por guardar el misterio.

Pero "La Ultima Cantiga" no es así. Todo lo contrario. Es un libro que engancha desde el principio, con una historia que mezcla el Toledo del tiempo pasado con el Toledo presente y nos cuenta una historia en primera persona con los ingredientes perfectos: amor, traición y unas pinceladas de magia y misterio. No voy a contar el argumento (para no destripar el final), pero sólo te diré que un acontecimiento del pasado tendrá una relevancia en el futuro que el protagonista nunca se podrá imaginar (y hasta aquí puedo leer...).

Si buscas un buen libro, muy bien escrito, y con una historia coherente sin sociedades y misterios secretos de por medio, léete "La Ultima Cantiga". No te defraudará.

6.7.06

Numb3rs


Desde hace unos cuantos capítulos estoy enganchado a Numb3rs. Gracias al bittorrent puedo disfrutar de ella, ya que la gente de Antena 3 decidió no seguir emitiendo la serie (no es la primera vez que dejan a la gente colgada).

Numb3rs cuenta las historias de un agente del Fbi que es ayudado por su hermano, un brillante genio matemático. Lo que más me gusta es como explican las teorías (aunque algunas veces es un poco fantasma) de una forma clara y sencilla, con un estilo CSI (ralentizando la cámara, con gráficos, dibujos o esquemas...) pero lo que no soporto es ver como cuando el matemático tiene alguna depresión o no le salen las cuentas le ponen de loco para arriba y se encierra en una habitación llena de pizarras para intentar resolver un problema irresoluble, sin querer comer, dormir o ver a su familia. ¿Porque siempre tienen que aparecer los matemáticos como locos antisociales que no pueden tener una vida normal?

En informática pasa algo similar, y muchos nos ven como los locos de los ordenadores: con gafas, gordos, en una habitación oscura, sucios y llenos de comida rápida al lado del monitor. Incluso se extrañan de que tengamos vida social (ojo: seguro que alguno queda de esos, pero gracias a dios, cada vez menos). Que vivan los estereotipos.

5.7.06

Control de errores


Una de las características fundamentales que pueden hacer que un programa sea mucho más eficaz es la correcta gestión de errores. El programa perfecto, es decir sin errores, no existe, y un correcto tratamiento puede salvarte ante un cliente. No es lo mismo que el programa desparezca sin más (o provoque un error de Windows por ejemplo) o bien que avise del problema, dando información al programador de cual ha podido ser la causa para que lo solucione.

Cuando diseñé un sistema de tratamiento de errores sencillo y fácil para Visual Basic estuve mirando varios ejemplos en internet y casi ninguno me gustó. Desde funciones que volcaban el contenido de la pila, las llamadas de las funciones hasta el típico mensage de "Error no controlado"; al final, y como casi siempre, decidí hacerlo yo.

Al final opté por lo más sencillo, mostrar el mensaje de error indicando además desde que formulario y que función ha provocado el error. Así es mucho más fácil localizar la posible causa del error y corregirlo. Os dejo el codigo por si os interesa:


Public Sub GPErrores(strForm As String, strFuncion As String)

Screen.MousePointer = vbDefault

' *** Se muestra el error

If Err.Number <> 0 Then

Select Case Err.Number

Case Else
MsgBox "Error no controlado:" & Err.Number & vbCrLf & _
"Descripción:" & Err.Description & vbCrLf & _
"Causa:" & Err.Source &amp; vbCrLf & "Formulario: " & strForm & vbCrLf &amp; _
"Funcion: " & strFuncion, vbCritical
'End

End Select
Err.Clear ' *** Borramos el error

End If
End Sub

4.7.06

Esa Play



La sobremesa del sábado fue muy divertida y viciosa. No penseis nada raro. Estuve viciado a la Play con el Toca Race Driver 3 y el Pro Evolution Soccer 5. Aprovechando que ya ha entrado en vigor el carnet por puntos me dediqué a hacer trompos, derrapes y conducir a todo trapo por los circuitos del mundo. Menudo vicio.

Hay que reconocer que los videojuegos han evolucionado una barabridad y son cada vez más realistas e impresionantes. Lo único que no conseguí fue adelantar con un camión en el circuito de Nürburgring. Eso sí, en el campeonato DTM no tengo rival, aunque sea en el modo más fácil del juego ;-)

3.7.06

La Sgae

En este pais, España, la ley dice: "todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario". Esto casi siempre se suele aplicar excepto en un caso: la SGAE. Para la SGAE todos somos delincuentes de la peor calaña, seres despreciables que robamos sin piedad a todos esos pobres artistas que no pueden mantener y pagar sus yates, mansiones o cochazos de lujo.

Cuando compras un cd virgen en este maravilloso pais tienes que pagar un canon obligatoriamente, independientemente de si lo vas a utilizar para grabar música, fotos, programas o las últimas vacaciones que has tenido (o si lo vas a tener sin grabar, en plan souvenir).

La última de la SGAE es quere cobrar un canon por las canciones del karaoke. Dentro de poco, y como sigamos por este camino, vamos a tener que pagar un canon por silbar una canción o por emular a Pavarotti en la ducha (ya han tenido problemas algunos restaurantes por la música de las bodas). Eso si, todo sea porque esos pobrecitos artistas puedan sobrevivir (por cierto, ¿alguien sabe de que vive Ramoncín?).

2.7.06

La Cosecha


La ultima vez que estuve en Entrepinos tocó recoger la cosecha. No os penseis que la familia tiene unos viñedos en plan Falcon Crest. Mas bien consiste en subirse al cerezo y coger todas las cerezas que no se hayan comido los pájaros. Lo malo es que este año la cosa se ha dado peor que otros (el cubo del 2003 es dos veces más grande que el de este año). Pero bueno, si que nos ha dado lo suficiente para que toda la familia las pruebe.

1.7.06

Sesion ElectroHouse


Ayer, aprovechando el tiempo libre que te permiten las vaciones me marqué una sesioncilla al más puro estilo terracita de verano con sonidos electro y algo de house. Os dejo el tracklist por si alguno está interesado:

1 - F.e.d.o. - Be Original (Gambafreaks vs Fedo Summer Mix)
2 - The Drill Vs Gwen Stefani - Drillaback Girl (Quinno's 'uh-Huh' Bootleg)
3 - Mandy Vs Booka Shade - Body Language (Physical Music Mix)
4 - Silencer - Drown In Me (Cicada Remix)
5 - Club House - Dont Stand So Close To Me (Joykitikonti Mix)
6 - Deep Dish - Dreams - Axwell Remix
7 - Supermode - Tell Me Why (Axwell & Steve Angello Remix)
8 - Roger Sanchez Feat Lisa Pure - Lost (Original Extended)
9 - Eurythmics - Sweet Dreams (Steve Angello Remix)

Como podeís ver hay muchos temas de calidad, aunque si tengo que elegir uno me quedo con el de Mandy Vs Booka Shade. Es algo antiguo pero sin duda tiene un sonido brutal.

Miss Bisturi

En China, hasta hace muy pocos años, el maquillaje estaba prohibido. El objetivo era muy simple: las mujeres tenían que parecer feas. Hoy día todo esto ha cambiado, hasta el punto de que la cirugía estética se ha puesto de moda. Ahora, unas 16.000 chinas se somenten a algun cambio estético por semana, con unos 8 millones de cirajanos plásticos preparados por todo el pais. Incluso hay un certamen, "Miss Bisturí", que premia a la mejor operada (la ganadora de este año lleva la friolera de 12 intervenciones). La operación estética más solicitada por las chinas: ponerse los ojos como las occidentales.