Google
 

15.7.06

Los beneficios de la pirateria (y 3)


Por último, un ejemplo de piratería hardware. Canal + (en sus sistema de Canal Satélite Digital) permitía que se pudiese piratear su plataforma porque así más gente se abonaba, al menos, con el paquete básico. Preferían a muchos con el paquete básico por lo menos, que pocos que pagasen todo el kit (es mucho más dinero, por supuesto).

Pero es que hay más. La propia gente de Canal + colgaba las claves en la red antes de los partidos importantes o las pelis de estreno para cambiarlas pocos minutos antes (hay que gaurdar las apariencias). Pese a todo, gracias a la piratería consigueron muchos más contratos que sin ella.

Con estos ejemplos no pretendo justificar la piratería. Todo lo contrario. Sigo pensando que es algo que no se debe hacer y que la gente tiene que cobrar por su trabajo (ojo, algo coherente, no los millones ridículos y totalmente desproporcionados de los Ronaldos y compañía).

Lo que he intentado mostrar aquí es que mcuhos modelos de negocio y distribución están totalmente anticuados y que la piratería, correctamente empleada permite un sistema de distribución rápido, barato y con un alcance mundial que muchos ni se imaginaban. A si que todas esas enormes corporaciones o discográficas que tanto se quejan de la piratería tendrían que pensar que quizás es probable que estén donde están gracias al lado pirata que todos llevamos dentro (el que no haya copiado un cd, un programa, una peli o cualquier otra cosa, que tire la primera piedra).

4 comentarios:

Findeton dijo...

Me parece muy bien que hables de cómo la 'piratería' afecta positivamente a la difusión de productos culturales susceptibles de las leyes de copyright.

Sin embargo, dices "Con estos ejemplos no pretendo justificar la piratería". Y a partir de ahí difiero en tu opinión. Al contrario que tú pienso que es algo que SÍ debe de hacerse, y que, si la gente no cobra por su trabajo, es porque su modelo de negocio quizás es simple y llanamente incorrecto.

La música, las películas, las obras de arte, los libros de texto, manuales etc, son susceptibles de ser vendidos pero, hay que tener en cuenta que éstos ya existían antes de que alguien inventase el copyright y también sobrevivirán al copyright. Así pues, en mi opinión, la legislación de copyright de un producto cultural sólo debería tratar de los casos en los que alguien está obteniendo un beneficio económico (dinero contante y sonante) del producto cultural sin que el creador del producto sea recompensado en lo que él estime necesario.

La MAL LLAMADA piratería trata de compartir cultura o programas informáticos y, a mi entender, al menos en el caso de la cultura -y también en el caso de los programas informáticos pero no quiero extenderme más de lo necesario-, eso es bueno.

Todos sabemos muy bien que las citas no mataron la música, y el P2P tampoco lo hará. Si algo han hecho a la música es potenciarla.

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»